CANCÚN, QRoo, 11 de septiembre de 2020.- Al destacar que el gigante turístico se encuentra de pie y reinventándose, Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, emitió un emotivo Segundo Informe de Gobierno.

La Presidenta Municipal resumió las acciones más trascendentes de la administración 2018-2021, que fue transmitido por redes sociales como parte de las medidas de sana distancia establecidas en los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid 19.

La alcaldesa mostró los muchos logros aprovechando magistralmente la tecnología. Subrayó que, bajo el liderazgo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en total coordinación con el gobierno estatal, el Ayuntamiento de Benito Juárez implementó estrategias sanitarias conjuntas ante esta pandemia, lo que se vio reflejado en la reducción de la movilidad social en 85 por ciento y fue ejemplo nacional de confinamiento en casa.

Destacó que en este marco se instaló el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Sanitario-Ecológicos Covid 19 y se entregaron 165 mil paquetes de apoyo alimentario para familias afectadas por la falta de empleo con el apoyo de 712 voluntarios. Además, para promover el respeto a los protocolos sanitarios se conformó la Policía de Reacción Covid con 30 elementos, la primera de su tipo en la República Mexicana y se lanzaron las campañas Todos contra el Covid 19 y No estás Sola para salvaguardar la integridad de las mujeres en el confinamiento.

Segundo Informe de Gobierno. ¡Trabajamos por #UnMejorFuturo para todos!

Desde el inicio de mi administración, he mantenido firme mi compromiso de combatir la corrupción y generar condiciones de bienestar, anteponiendo la justicia social y la vida de los cancunses.Tengan la seguridad que seguiré trabajando por #UnMejorFuturo para ustedes y sus familias.Te invito a escuchar el recuento de estos dos años de intensa transformación de nuestra tierra. ¡Cancún está de pie!

Posted by Mara Lezama on Friday, September 11, 2020

Mara Lezama precisó que el trabajo coordinado y en unidad permitió que Cancún recibiera el certificado Safe Travels por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y seguidamente se puso en funcionamiento el Código QR Cancún Safe, colocado en el aeropuerto y la terminal de autobuses para que los turistas conozcan las medidas de higiene. De manera adicional, a través de Servicios Públicos, se emprendió la desinfección de domos deportivos, banquetas y paraderos; se gestionó el apoyo para la limpieza de mil unidades de taxi y 500 autobuses de transporte público, y se puso en marcha la Jornada de Incentivos Fiscales y Regularización de Trámites 2020.

Mara Lezama agradeció a todos los servidores públicos que trabajan en primera línea enfrentando la pandemia y reconoció a quienes fallecieron en el cumplimiento de su deber. En el recuento de las acciones más trascendentes, dentro del Eje de Desarrollo Sostenible del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, presentó hechos históricos de esta administración.

“Realizamos la clausura de desarrollos inmobiliarios que comercializaban 14 mil 800 lotes irregulares; llevamos a cabo ocho jornadas de protección al cangrejo azul y cuidado de 19 mil nidos de tortugas marinas junto con 2 millones de huevos”, resaltó.

Explicó que a esto se suman diferentes certificaciones ambientales como la renovación de 10 galardones Blue Flag, 25 de Embarcaciones de turismo sostenible y cuatro arenales con la certificación Playa Platino, entre otros.

En Justicia Social, informó que se incrementó un 40 por ciento más en becas escolares; se otorgaron más de cuatro mil ayudas funcionales gratuitas como sillas de ruedas, bastones y muletas; más de 31 mil personas atendidas en el programa Empléate, así como más de 26 mil 600 gestiones a través de 17 Audiencias Públicas Tierra de Todos, para afianzar el vínculo y diálogo con los ciudadanos.

Tomando en cuenta la importancia de recomponer el tejido social, la Presidenta Municipal confirmó la realización exitosa de eventos deportivos de primer nivel para promover Cancún, como fue la edición 35 del Maratón Internacional de Cancún, Rock and Roll 2019 y el Campeonato Mundial Oceanman; más el apoyo a atletas benitojuarenses y la creación de cuatro centros de formación del equipo de futbol Pioneros de la Liga Premier, uno de ellos, femenil. En Eficiencia y Transparencia, destacó como logro la liquidación de 153 millones de pesos de la deuda pública municipal, heredada históricamente por anteriores administraciones y su disminución en cerca de 15 por ciento.

Consideró de vital importancia el convertirse en el primer municipio en todo el país en firmar un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para facilitar el intercambio de información y detectar presuntos actos indebidos en el manejo de recursos. En materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción, puntualizó la obtención de premios a nivel municipal, estatal e internacional, como ejemplo, la mejor campaña internacional de Protección Civil Todos Contra el Sargazo, Premio en la categoría de Mejora de la Regulación del Desarrollo Social, otorgado por el Coneval.

Destacó además el tercer lugar estatal del Premio Nacional de Contraloría Social, Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Quintana Roo, en el marco del Premio al Buen Gobierno Municipal 2019, otorgado por la Fenamm, entre otros más. Mara Lezama resaltó que Benito Juárez es el primer municipio en Quintana Roo en llevar el gobierno a un entorno digital a través de E-CUN, para realizar trámites y hacer un servicio público más transparente, lo que ha dado como resultado logros históricos en el pago del impuesto predial mediante esta aplicación digital. A lo anterior, dijo, se suma la implementación del Índice Municipal Anticorrupción para Benito Juárez, la Guía Básica para Desarrollar Programas Municipales Anticorrupción, y el Programa Especial Anticorrupción del Municipio.

En Seguridad Ciudadana, la Presidenta Municipal detalló la entrega de uniformes completos, chalecos balísticos y equipo táctico; incremento del parque vehicular con 163 patrullas nuevas y una inversión histórica de más de 21 millones de pesos, que no se había dado en los últimos 20 años para fortalecer la capacidad de reacción del Heróico Cuerpo de Bomberos, mediante la adquisición de nuevo equipo y vehículos. En otras estrategias para este rubro, lanzó la aplicación móvil Mujer Segura, para enviar de manera inmediata la alerta al 911 ante situaciones de riesgo. Mara Lezama pidió a sus ciudadanos no bajar la guardia, seguir unidos en la lucha contra el Covid 19 y mantenerse firmes para que Cancún, el gigante vivo, siga de pie.