Uno de los retos del nuevo régimen reside en transformar lo que todavía subsiste como una práctica leonina en el país. Y este fenómeno se encuentra fuera del radar de la opinión pública: Los créditos al consumo. Hay algunas sociedades financieras con rigor ético, pero también existen otras exactamente al revés. Un ejemplo de lo que no debe existir es el presumible modus operandi de la empresa del Grupo Chedraui denominada ConSuPago, la cual además usa el nombre comercial “paguitos” dirigida por Ramón Chedraui Eguía. Veamos. Primero. Debe quedar claro que las sofomes (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) atienden un mercado dirigido a personas con bajos y medianos ingresos. Y qué bueno que lo hagan, pero en el marco de una racionalidad económica y de reglas claras que mucho ayudaría a los que menos tienen.

Hay muchos indicios de que Chedraui explota la ignorancia de la gente y sus relaciones de colusión con el poder. De ahí que pueda seguir haciendo negocios con la miseria del pueblo, a pesar de que hay elementos que sugieren que tiene las tasas de interés más elevadas del mercado llegando a las fronteras de la usura al cobrar intereses que habrían llegado al mil por ciento anual. (https://www.alcalorpolitico.com/informacion/usureros-los-paguitos-de-chedraui-9074.html#.XKprW6KZJPZ). Es increíble no sólo que cobren altos intereses a la gente que cae en sus redes, sino que varios gobiernos acepten esas condiciones inaceptables en claro perjuicio del interés público. Segundo. Las cosas no se quedan ahí. La imputación más grave a la sociedad financiera de los Chedraui se dio al destaparse la intrincada red financiera utilizada por Elba Esther Gordillo para “ordeñar” los fondos del SNTE. El nombre de “ConSuPago” apareció en la lista de empresas fantasma y casas crediticias que Enrique Martínez Ríos, antiguo funcionario del Banco Nacional de Comercio Exterior, utilizaba para “dispersar” los fondos del magisterio en bancos extranjeros. (https://www.proceso.com.mx/442965/al-desnudo-la-red-bancaria-elba-esther-gordillo) Tercero. Por si lo anterior no fuera suficiente, ConSuPago habría incurrido en los delitos de usurpación de identidad, desfalco y créditos apócrifos. (https://www.unotv.com/noticias/portal/investigaciones-especiales/detalle/suplantan-identidad-y-defraudan-a-trabajadores-de-la-sep-030145/) . Estas prácticas ilegales permiten presumir que los gobiernos donde operan se encuentra en una relación de colusión al defender a los ricos a costa de que los pobres sean cada vez más pobres. En esa misma lógica se inscribe la amenaza, la intimidación y el uso de mecanismos psicológicos ilegales para cobrar a los deudores de “paguitos” (https://www.alcalorpolitico.com/informacion/usureros-los-paguitos-de-chedraui-9074.html#.XKqmlZhKhPZ) Cuarto. En la lógica del mundo al revés ha sido un gobierno de MORENA, Veracruz, el que ha entrado en negociaciones con grupo Chedraui, a pesar de que va en contra de los principios rectores del nuevo régimen. No se puede hablar de combate a la corrupción y al neoliberalismo haciendo exactamente lo mismo que los gobiernos de Yunes, Duarte y Herrera en Veracruz. En este estado bajo el sello de “paguitos” de ConSu Pago los gobiernos de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes lucraron con las necesidades de los trabajadores del gobierno veracruzano. Quinto. Faltaría a la congruencia mínima el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, si concreta el convenio con la empresa ConSuPago para depredar a los trabajadores.

Estoy convencido de que empresas como ConSuPago no pueden seguirse aprovechando de las necesidades de la población. Cabe esperar que el gobernador veracruzano se deslinde de este tipo de esas instituciones que practican la corrupción en como medio para pagar protección al gobierno que les abre la puerta y que se legisle para establecer topes de interés y mecanismos racionales de cobro.

Sumario.

1.- Este próximo domingo estaré en la Feria del Libro de Xalapa, donde presentaré mi más reciente obra “Kate del Castillo vs el gobierno mexicano. Del Estado de derecho al estado de consigna”. 2019. Proceso ediciones.

La cita es a las 12 pm y me acompañará Noé Zavaleta. @evillanuevamx [email protected]