Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex., 31 de agosto de 2023.- En la pasada elección a la gubernatura del Estado de México, misma en la que resultó ganadora la entonces candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez Álvarez, los electores mexiquenses ejercieron su voto basado en emociones.
«No todos los electores parten de las mismas premisas racionales para emitir su voto, cada vez es más notorio que las emociones se hacen presentes en las campañas políticas. Las emociones toman un papel importante en la toma de decisiones».
Así lo expusieron los autores del libro: Estado de México 2023: Crónica de una derrota anunciada, en el que se analizan los resultados de la elección del pasado 4 de junio, misma que fue calificada como histórica, debido a que, por primera vez, en el Estado de México ganó un partido político diferente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el cual ha gobernado 94 años, y en el que por primera vez habrá una gobernadora.
Durante la presentación se planteó la interrogante de saber si la entidad pasará de ser gobernada por el llamado Grupo Atlacomulco al Grupo Texcoco. El coordinador y también coautor del libro, Juan Carlos Villarreal Martínez, director general del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), cuestionó si con la llegada de Gómez Álvarez al poder, habrá un cambio de régimen, un cambio de élite o qué tipo de cambio.
Antonio López López, uno de los autores señaló que, en el Edomex las emociones jugaron un papel trascendental en la decisión colectiva más importante, es decir, el voto. Situación que afirmó, se vislumbra que se repita en la elección del año 2024, en la cual los mexiquenses elegirán además del presidente de la República, a presidentes municipales, diputados locales y federales, y senadores.
Afirmó que al igual que con otros «productos», los «consumidores» (electores) parten de principios emocionales, y que ante una campaña que no fue lo que el electorado esperaba, se impusieron las emociones, mismas que dijo, fueron motivadas por microideas y microsegmentaciones.
En este sentido, Villarreal Martínez comentó que, sin las emociones señaladas, en la elección a la gubernatura se habría registrado una participación todavía menor en las urnas, la cual fue de apenas el 49.88 por ciento.
El libro fue escrito por Anaís López Gutierrez, Antonio López López, Luis Enrique Morales Flores y Angélica Páez Bernabe, egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, bajo la coordinación de Villarreal Martínez. El mismo consta de siete capítulos, entre los que destacan Estado de México 2023: Morena a la vista; La elección del 2023: el pronóstico de un triunfo; y Delfina Gómez, la esperanza como eje político de la transformación.
«Este trabajo trata de describir los síntomas de un cambio largamente acariciado, es el testimonio de una generación que transitó pacíficamente de la hegemonía del partido más longevo de nuestro sistema a la estafeta del de más reciente creación», acotó Villarreal Martínez.