Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEXCOCO, Edoméx., 24 de noviembre del 2016.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), propone un incremento real al salario mínimo, para que este pueda recuperar su poder adquisitivo, se estableció luego de una consulta a la base empresarial.
Se dio a conocer que, ante el debate generado desde hace unos meses, con respecto de la necesidad de definir un criterio técnico para incrementar el Salario Mínimo de los trabajadores de México, se realizó una consulta a los socios integrantes del Consejo Nacional, que representan a todo el país, para conocer la opinión de los empresarios con respecto de este tema y tener más elementos para enriquecer el debate.
Encontrando que para los empresarios de Coparmex es indispensable elevar el Salario Mínimo de los trabajadores. Más de la mitad consideran que el Salario Mínimo en México debe fortalecerse hasta que llegue a cubrir la Línea de Bienestar Coneval (canasta alimentaria más canasta no alimentaria) que al mes de octubre era de $89.35 pesos.
La consulta arrojó que el salario de los trabajadores de empresas que forman parte de Coparmex, está muy por encima del Salario Mínimo, ya que la mayoría de los empresarios de Coparmex considera, que llegar al nivel ideal del salario que cubra la línea de bienestar debería tomar un plazo no mayor de 12 meses, siempre que la economía lo permita.
Se dejó en claro que el aumento al Salario Mínimo no debe estar vinculado con el incremento del resto de los salarios, para evitar incrementos en los precios de los productos y servicios y, por lo tanto, que tenga un efecto inflacionario.
«En resumen, los empresarios de Coparmex consideramos que es indispensable que se incremente el Salario Mínimo»; se indicó, ya que este aumento debe ser parte de una estrategia de mediano-largo plazo para recuperar el poder adquisitivo real de los trabajadores.
Para lograrlo, es necesario separar el incremento del Salario Mínimo de todas las variables adicionales; ya que se trata de un ajuste técnico al Salario Mínimo por razones económicas, sociales y éticas.
Caña otra recomendó que el aumento al Salario Mínimo debe ser nominal, no porcentual, porque debe quedar reflejado el aumento principalmente en los niveles más bajos; además se debe propiciar una recuperación sistemática y real, para que el salario pueda alcanzar el costo de la línea de bienestar, dando el espacio para observar el resto de variables que nos permita contener el efecto faro (inflación).
Los empresarios consideraron indispensable que esta negociación sea en conjunto trabajadores, empresarios y autoridad, y se fortalezca el carácter tripartito del acuerdo.
Agregando que es urgente que el Poder Legislativo apruebe la Ley Reglamentaria para dar mayor certeza y claridad sobre la UMA y, particularmente, que el IMSS e Infonavit la usen como referencia para las cotizaciones, y no el Salario Mínimo.
Se dejó en claro que el aumento al Salario Mínimo debe ser pactado en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, quien debe definir la estrategia para que no existan expectativas erróneas, y se evite el llamado “efecto faro” en el aumento a los salarios y un incremento a los precios de productos y servicios.
Es fundamental que se complemente de una agenda integral para incrementar el poder adquisitivo real de los trabajadores, partiendo de la competitividad y productividad de las empresas, fortalecer el mercado interno, así como el combate contra la economía informal e ilegal.
Dentro de las conclusiones de la consulta a los empresarios, se estableció que la única manera de abatir la pobreza es elevando el salario real de los trabajadores, que permita recuperar su poder adquisitivo.
Para ello es indispensable propiciar las condiciones a fin de fortalecer a las empresas y generar más y mejores empleos en México.
«Empresarios, trabajadores y gobierno tenemos que conjuntar esfuerzos a través de políticas públicas, que promuevan la formalización y el crecimiento de las empresas, la productividad, que permita generar más y mejores empleos que aseguren mejores niveles de vida para todos los mexicanos», finalizaron.