Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2024.- Tuvieron que pasar varios intentos para que Elsa Ávila pudiera escalar el Everest, convirtiéndose así en la primera mujer latinoamericana en hacerlo.
No es lo más difícil que hizo, pero sí fue una gran experiencia y una lección que la dejó marcada, señaló la alpinista en una conferencia que dio sobre esta experiencia, a propósito del Día Internacional de la Mujer que será el 8 de marzo.
En las instalaciones de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Elsa Ávila contó sobre su primer intento.
Expuso que en las maniobras de escalada, al ir alternando en colocar las cuerdas, sintió una llamada intensa a través de un dolor de cabeza muy diferente, era un edema cerebral, y cuando descubrió todos estos problemas, supo que no podría subir.
Hay ocasiones en las que darse cuenta de que no es el momento es importante, por ello tuvo que bajar y entender que sus intentos son parte de su preparación, como ejercicios. Al bajar tuvo que esperar, estuvo en el campamento base unos 15 días para poder estar bien, y tuvo la oportunidad de hacer un intento en esta ruta por la conquista.
La nota completa en: Quadratín Michoacán