Toluca, Edomex, 16 de octubre de 2020.- En los últimos meses, la afectación económica que causó la emergencia sanitaria por Covid 19, incrementó el número de personas con carencia alimentaria. En la entidad de acuerdo a últimas cifras oficiales, se señalaba a 3 millones 200 mil personas con carencia por acceso a la alimentación, con la pandemia podrían ser 3 millones 600 mil personas con ésta afectación.

Por este efecto, el Banco de Alimentos del Estado de México IAP sumó recientemente a su padrón de beneficiarios a cerca de 20 mil personas, además de tener en lista de espera a mil 200 familias. Sin embargo, la limitante de donaciones no permite que sigan añadiendo a beneficiarios, pues no podrían garantizar la dotación quincenal de canastas alimentarias.

Por ello, Alberto Canúl Juárez, director general del banco invitó a empresas y a la población en general a donar, ya sea en especie o monto económico para seguir apoyando a los familias que lo requieran, pues estima que la afectación se agudizará en los próximos meses.

La contingencia sanitaria impidió que como cada año, en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora este 16 de octubre; se realizaran las actividades de colecta de alimentos, por lo que la vía, propuso el director, podría ser que en instituciones educativas, empresas y colonias la población se organice para reunir donaciones.

Además, las aportaciones beneficiarían a las familias que de forma emergente, por perder sus empleos o ingresos debido a la pandemia, necesiten de despensas; al momento el banco a entregado cerca de 45 mil paquetes alimentarios a personas afectadas.