Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto:

Emite ASF observaciones a Edomex

Redacción/Quadratín Edomex
 
| 21 de febrero de 2018 | 10:13
 A-
 A+

TOLUCA, Edomex., 21 de febrero de 2018.- El Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Javier Pérez Saavedra, entregó a la Comisión de Vigilancia de la ASF los informes individuales y general relativos a la revisión a la Cuenta Pública 2016, con un total de mil 865 auditorías realizadas, hizo observaciones por más de 98 mil 102 millones de pesos al gasto transferido a estados y municipios, de acuerdo con la tercera entrega del informe.

En cuanto a montos absolutos los estados con mayor número de observaciones son Veracruz con 12 mil 150 millones de pesos; seguido del Estado de México con, 7 mil 320 millones de pesos; Michoacán con 5 mil 481; sin embargo, refirió que dichas cifras se tienen que comparar para tener “un juicio adecuado”, ya que se debe de medir de acuerdo al monto del gasto federalizado que reciben, tanto condicionado como de participaciones.

“El caso de Veracruz representa el 20.7 por ciento de lo recibe, es lo que estamos observando, el Estado de México que recibe mayores cantidades, el monto que señalé únicamente representa el 9.3 por ciento, en cambio, uno que no mencioné por monto, pero que sí en proporción resulta destacado, es el estado de Morelos, que tiene observaciones en el 15.6 por ciento de los recursos que recibió, recurso que es mucho menor, entonces, se tiene que juzgar en el conjunto”, explicó posteriormente en conferencia de prensa.

De este monto total, has 14 mil 997 millones en subejercicio, 4 mil 252 millones en montos por aclarar, mientras que las observaciones con impacto económico suman 78 mil 853 mdp.

El Estado de México se encuentra con 7 mil 634 millones de montos con observaciones, en cuanto al subejercicio, de un monto asignado de 82 mil 575 mdp se detectó un subejercicio por mil 50 millones de pesos, lo que representa un 1.3 por ciento.

Enseguida se muestra la tabla de desempeño del gasto federalizado de los municipios evaluados, donde Ecatepec, y Nezahualcóyotl presentan 16.5 por ciento.

Aquí podrás consultar el informe completo.