
Choque entre motocicleta y vehículo deja a un hombre sin vida; mujer grave
TOLUCA, Edomex., 8 de agosto de 2018.- En referencia al caso de Alberto García Pineda quien falleció el pasado 27 de julio el ISSEMYM puntualiza lo siguiente:
La institución informa que en todo momento el personal médico actuó conforme al protocolo de atención de urgencias, y que el paciente presentaba un descontrol metabólico a raíz de enfermedades crónico degenerativas con más de 8 años de evolución (diabetes, hipertensión, obesidad mórbida y tabaquismo), lo que agravó significativamente su condición de salud; reporta también que diversas complicaciones en diferentes órganos condicionaron una insuficiencia respiratoria, choque mixto y tromboembolia pulmonar acontecidas súbitamente durante su estancia hospitalaria, provocando el fallecimiento del paciente el 27 de julio.
Cabe señalar que el área médica del Centro Médico ISSEMyM Toluca registra el ingreso del paciente, luego de 10 días con dolor abdominal, al servicio de urgencias a las 16:38 horas del 24 de julio, iniciando protocolo de atención para integrar diagnósticos diferenciales por las enfermedades concomitantes, recibiendo atención médica, clínica y de diagnóstico durante toda su estancia hospitalaria.
Esa misma tarde se le realiza un ultrasonido abdominal que arroja lesión heterogénea epigástrica por lo que se indica hospitalización, concientizando al paciente y a la familia de la necesidad de internamiento, a lo cual accedieron.
Al día siguiente, bajo tratamiento médico y vigilancia hospitalaria continua, se le realiza una tomografía de abdomen; con base en los hallazgos de este estudio, el criterio clínico de los médicos y la evolución tórpida se propone al paciente tratamiento quirúrgico.
Para agilizar la atención se ofrece a la familia la posibilidad de trasladarlo al Hospital Regional Toluca para realizarle un procedimiento de drenaje; sin embargo, el familiar responsable no acepta dicho traslado.
Dada esta negativa de la familia, el médico tratante programa espacio en el quirófano, el cual se asigna en el siguiente espacio disponible a primera hora.
Lamentablemente a las 00:30 de ese día el paciente presenta dificultad respiratoria, taquicardia, hipotensión arterial y baja saturación de oxígeno; en ese momento se le informa al familiar que el paciente se encuentra grave y con la posibilidad de presentar un paro cardio-respiratorio, por lo que se intuba de forma inmediata.
Posteriormente el paciente presenta paro cardiaco por lo que los médicos inician maniobras avanzadas de resucitación cardiopulmonar, saliendo de un primer paro y presentando un segundo del cual no hay recuperación a pesar de los esfuerzos del personal médico, por lo que se declara el fallecimiento a las 02:06 horas del 27 julio de 2018.
ISSEMyM lamenta el deceso del paciente y comprende la situación de duelo por el que atraviesa la familia.