Toluca, Edomex, 30 de abril de 2021.- A pesar de que la Secretaría de Salud y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dieron a los partidos políticos protocolos sanitarios para observarlos durante los actos proselitistas, en el arranque de las campañas todos optaron por actos masivos y olvidaron la sana distancia.

Entre las recomendaciones están el privilegiar los actos y reuniones digitales, pero de llevarlos a cabo, preferir espacios abiertos, dotar de gel antibacterial, uso de cubrebocas obligatorio permanente y careta si se puede. Además tomar temperatura, evitar aglomeraciones, horarios escalonados, tiempos cortos, evitar contacto físico y evitar el acceso a personas de grupos de riesgo, no consumir alimentos, bebidas o fumar.

Para la calle se sugirió evitar folletos y propaganda que se entregue en mano o desinfectarse frecuentemente las manos; procurar que los participantes refuercen las medidas sanitarias; que todo material sea desinfectado, conformar brigadas pequeñas y evitar las visitas domiciliarias, y en caso extraordinario que sean mínimas en tiempo y número de personas.

Pese a estas disposiciones, en la mayoría de los actos no se privilegió la sana distancia y hasta desayunos hubo, cuando una de las recomendaciones fue evitar el consumo de alimentos y bebidas.