Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
Toluca, Edomex, 8 de abril de 2022.- En el periodo vacacional de Semana Santa incrementa el consumo de pescados y mariscos, por lo que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) emitió recomendaciones para evitar daños a la salud de la población.
Santiago Ramos Millán Pineda, titular de la Coprisem señaló que al comprar productos derivados de la pesca, es básico verificar que estén en buenas condiciones generales, que no despidan mal olor, que los ojos no se vean vidriosos, que permanezcan en camas de hielo limpias, y la piel sea firme.
Para alimentos preparados, la comisión recomienda preferir los productos cocidos y evitar consumirlos en lugares insalubres o con mucho tiempo de exposición al sol.
La Secretaría de Salud también informó que los pescados y mariscos se pueden contaminar con virus, bacterias o parásitos causantes de infecciones e intoxicaciones, por lo que recomendó que después de descongelar productos no se deben volver a congelar.
Además, refirió que al descongelarlos es preferible pasarlos del congelador al refrigerador, usar chorro de agua sin que se estanque o microondas, así como cocinarlos inmediatamente, “evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues esto permite que se desarrollen las bacterias”, señaló.
Ramos Millán Pineda, destacó que durante el periodo vacacional se refuerza el operativo Cuaresma para vigilar que los establecimientos con venta de pescados cumplan con las normas sanitarias; así como las condiciones en balnearios y parques acuáticos, “esperamos que los operadores turísticos se apeguen a las normas y observen las disposiciones sanitarias”, expresó.