Metepec, Edomex, 06 de marzo de 2020.-Con victoria de Patrik Niklas-Salminen sobre Manuel Sánchez Montemayor y Gerardo López Villaseñor sobre Otto Virtamen, respectivamente, México y Finlandia quedaron emparejados en la primera jornada de los play-offs del Grupo Mundial I de la Copa Davis por Rakuten.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en el primer partido, la condición de local no le sirvió de mucho a Sánchez Montemayor (Nº 821), quien no pudo evitar que el número uno de Finlandia, Patrik Niklas-Salminen (Nº 418), anotara el primer punto para su equipo 6-4 6-4 en menos de hora y media.

El hecho de jugar a 2.600 metros de altura hacía presuponer que el azteca de 29 años no solo sortearía la diferencia en el ranking sino también la experiencia de su rival, seis años más joven.

Pero con sus 23 recién cumplidos ayer, y una muy buena trayectoria en Juniors (semifinalista de Wimbledon 2015), el zurdo finlandés de 1.88 m de altura, también registra un mejor rendimiento en los torneos de Challenger, y mucho más importante, a diferencia del mexicano, prefiere el polvo de ladrillo precisamente la superficie del Club Deportivo La Asunción de Metepec.

Apoyado en un poderoso saque y un juego más agresivo, Salminen logró neutralizar a Sánchez desde el primer set, con un 94% de puntos ganados en primer servicio, incluidos dos aces, más 55% en segundo. No tuvo mayores dificultades para quebrar a su contrincante en el cuarto game y mantener esa ventaja hasta el final del primer período.

En el segundo, Sánchez pudo recomponerse y elevar su nivel de tenis. Pero a pesar de mejorar su saque y ejercer mayor presión en los rallies, no fue capaz de definir tres bolas de quiebre que tuvo a su favor. Y a pesar de que logró salvar tres puntos de quiebre, fue otra vez el finlandés quien, con rotura en el tercer juego, no cedió esa mínima pero vital diferencia hasta anotar el primer punto para Finlandia.

Respuesta mexicana

Para el partido final de esta primera jornada, el capitán finlandés, Jarkko Nieminen, optó por hacer debutar a Otto Virtamen, de 18 años, Nº 719, y campeón del Orange Bowl 2018. La decisión de ponerlo frente a Gerardo López Villaseñor (Nº 522), el número uno de los dueños de casa, enfrentándose por primera vez, estuvo muy cerca de generar rédito.

Fue un duelo apasionante, en el que ambos tenistas dieron todo de sí en dos horas y 16 minutos, y que terminó definido a favor del mexicano por 6-3 6-7(5) 7-5. Virtamen necesitará tiempo para reponerse luego de haber perdido su gran oportunidad de hacer la batalla más breve y darle la delantera a su equipo cuando estando en match point en 5-4 con juego de servicio, le reaparecieron todos los nervios mostrados en el primer set.

López Villaseñor sólo necesitó de esa pequeña ventana que abrió la debilidad mental de su contrincante. Anuló el match point, quebró el servicio con un estruendoso festejo de la afición local, y estimulado por las esperanzas resurgidas cuando todo parecía perdido, mantuvo el puño firme hasta conseguir el empate para la escuadra local, dejando así abierta todas las opciones posibles para este sábado.

México y Finlandia se juegan un puesto en el Grupo Mundial I en septiembre próximo. La única vez que se midieron con anterioridad fue en 1958 con un contundente 5-0 para los aztecas.