Refuerzan coordinación en seguridad entre Edomex y municipios
Toluca, Edomex; 8 de marzo de 2022.- Desde las primeras horas del martes 8 de marzo, Ana Karen Quiroz, policía de género del Estado de México se reportó lista para la larga jornada laboral del Día Internacional de la Mujer, en esta ocasión fue designada al resguardo del Parque de la Ciencia, en el corazón de la capital mexiquense.
Con la experiencia previa de la cobertura de tres manifestaciones de mujeres, Ana Karen afirmó que no son enemigas de las feministas, y que no por ser policías dejan de ser mujeres y de tener empatía con el sentir de quienes salen a las calles a externar sus exigencias.
Uniformada con el distintivo color rosa de la policía de género, Ana Karen fue testigo del paso constante de cientos de mujeres que se manifestaron en Toluca en alusión al 8M; el hecho de estar detrás del escudo y del lado de las vallas, no la exime de tener sororidad hacia ellas.
“Sentí feo al leer tantos mensajes en los carteles, de todas las injusticias que se han cometido en contra de las mujeres y que hasta la fecha no les han dado una solución. Por otra parte, es agradable ver que las mujeres han unido sus fuerzas y que entre ellas se apoyan para hacerle ver a la sociedad que ya no están solas y que ahora exigen sus derechos”.
Aunque muchas de las manifestantes les lanzan consignas como “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, Ana Karen confía en que quienes se manifiestan sean comprendidas y entendidas, y que se erradique la violencia que en los últimos años ha sido ejercida en contra ellas.
“A nosotros nos toca brindar acompañamiento, protección, apoyo y seguridad a las mujeres que vienen a manifestarse, ellas pueden confiar en que los elementos de género estamos encargados de salvaguardar sus derechos y su integridad”.
Al igual que las mujeres que marcharon, Ana Karen es hija, hermana, amiga, prima, y reitera, es sorora y empática, pues también es mujer.