TOLUCA, Edomex., 21 de marzo de 2019.- En abril, arranca el programa piloto para la afiliación de trabajadoras domésticas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual tiene el objetivo de verificar la viabilidad financiera de esta inclusión, pero que garantiza las condiciones acceso a la seguridad igual que cualquier trabajador.

Katia Mendoza Gighliazza, jefa de afiliación del IMSS explicó que podrán afiliarse todas las personas que presten un servicio sin importar si es de entrada por salida, por unos días, o a varios empleadores; siendo beneficiarios además, el esposo, hijos menores de 16 años, y padres; que cubren los cinco seguros: guarderías, prestaciones, seguro de maternidad, invalides y riesgo de trabajo.

Añadió que para dar de alta, se podrá hacer a través de internet o subdelegación correspondiente, la incorporación será mensual anticipada, es decir, que durante los primeros 20 días del mes el empleador señalará el salario y los días de trabajo al mes, los cuales no pueden ser menos de 20 días. 

“Por ejemplo, en un salario mínimo, una trabajadora del hogar que ganara 3 mil 80.40 pesos, tendría que pagar una cuota mensual de 904 pesos”, explicó. Los requisitos son el CURP de la trabajadora, su número de seguro social y un correo electrónico. Cabe señalar que este programa piloto que entra en vigor el 1 de abril será voluntario, no obligatorio.