Balazos en el pie
TOLUCA, Edomex., 15 de marzo de 2017.- Javier Salinas Narváez, precandidato al gobierno del Estado de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que en su afán por imponer a Juan Zepeda como abanderado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no tuvo empacho en elegir una de las empresas más desprestigiadas del país, caracterizada por sus vínculos con el Revolucionario Institucional (PRI) para levantar el estudio de opinión que le dio la aparente ventaja.
Indemerc fue la encuestadora de cabecera de Roberto Madrazo y desde hace 17 años realiza pronósticos equivocados.
En 2012, recordó, esta encuestadora contribuyó a “la cargada demoscópica” y sostuvo con datos falsos que Enrique Peña Nieto ganaría con más de 20 puntos de ventaja, cuando la diferencia no superó el siete por ciento.
Apenas hace unos meses vaticinó el triunfo del priísta, Héctor Yunes en Veracruz y aseguró que el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN/PRD, quedaría en tercer lugar.
La evidencia, consideró, revela que Indemerc no es una encuestadora, sino una marca que se vende al mejor postor, casi siempre al PRI, para dar resultados propagandísticos.
“Indemerc, la encuestadora con la que se está haciendo candidato a Juan Zepeda, no sólo carece de seriedad en sus estudios de opinión, sino que sus encuestas son falsas”, señaló.
Salinas Narváez recordó que nunca dio su aval para el estudio de opinión ni aceptó la invitación para validar los resultados:
“Rechazamos que se haya cancelado la elección y se fuera por una encuesta, pero reprobamos aún más que no se hubiera optado por una casa encuestadora seria o que se hubieran realizado dos o tres estudios de opinión por distintas empresas que nos ayudaran a validar la certeza de los resultados”, dijo.
Para el además integrante de la expresión Nueva Izquierda no hay ninguna sorpresa en el resultado de la encuesta utilizada como justificación de la imposición, pues desde el inicio del proceso la dirigencia nacional del PRD, específicamente Alejandra Barrales, se inclinó por favorecer a Zepeda en detrimento del resto de los militantes y precandidatos, rompiendo los principios de equidad, imparcialidad y legalidad.
“La encuesta ha sido el mecanismo que emplearon para avalar una decisión que tomaron cuando los verdaderos sondeos mostraban que Juan Zepeda perdería la elección interna”, dijo.
El diputado local con licencia indicó que se mantendrá a la espera del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de quien confía actuará con imparcialidad, con base en elementos técnicos y jurídicos, para obligar a la dirigencia nacional a reponer el proceso y realizar la elección en los términos en los que fue aprobada por el Consejo Estatal con la finalidad de tener un candidato electo por los perredistas, fuerte y legítimo ante la ciudadanía.
Pero si persiste la imposición de un candidato de papel, anticipó, “el PRD obtendrá el peor resultado en la historia electoral del Estado México, pues Juan Zepeda no sólo será rechazado por los perredistas, sino que los ciudadanos lo mandarán al cuarto lugar con menos de 10 de los votos”.