Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TOLUCA, Edoméx., 18 de septiembre 2016.- Acusado por el gobierno mexicano por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el empresario de origen asiático Zhenli Ye Gon, está siendo ingresado al penal federal de máxima seguridad Altiplano, desde donde enfrentará los cargos.
La mañana de este día Ye Gon arribó vía aérea a territorio mexicano, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó al gobierno de Estados Unidos, desde el año 2008, su extradición.
El empresario de origen asiático que mantenía cuantiosas inversiones en el Estado de México, entre las que se ubica la edificación de lo que sería un gran complejo de laboratorios y oficinas ubicado sobre boulevard Aeropuerto de la ciudad de Toluca (donde hoy está el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y calidad C5 del GEM), y al que se le aseguraron más de 205 millones de dólares en su casa ubicada sobre Paseo de la Reforma, nuevamente está en territorio mexiquense pero en calidad de probable responsable de los delitos referidos.
Esta tarde Salvador Sandoval Silva, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, precisó que el gobierno estadounidense atendió la solicitud de extradición.
Es de destacar que Zhenli Ye Gon fue detenido en julio de 2007 en los Estados Unidos, país donde enfrentó cargos por lavado de dinero, entre otras acusaciones que el equipo de abogados del empresario mexicano de origen asiático ya habría finiquitado.
Por lo anterior, en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre ambos países, el día de hoy, el prófugo de la justicia mexicana, Zhenli Ye Gon, fue entregado en Extradición por las autoridades del gobierno de los Estados Unidos de América, a nuestro país, precisó el funcionario de PGR.
Esta persona es reclamada por tener una orden de Aprehensión vigente, librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México, puntualizó.
La comunicación de PGR sobre dicho caso establece lo siguiente:
El gobierno de México, desde septiembre de 2008, al tener conocimiento de la ubicación del fugitivo en los Estados Unidos de América, presentó por los conductos diplomáticos, la petición formal de Extradición, la cual siguió el procedimiento correspondiente y se cumplió con las exigencias del Tratado de Extradición que existe entre ambos países y con las disposiciones legales de ese país.
En febrero de 2011, un Juez estadounidense determinó conceder la Extradición de Zhenli Ye Gon a México.
A partir de ese momento, el reclamado y su defensa, interpusieron una serie de recursos, todos previstos en la legislación estadounidense para detener su entrega en Extradición.
Gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre los funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, se logró refutar todos los argumentos expresados por el reclamado y su defensa, hasta que finalmente y habiendo agotado todos los recursos posibles, se logró su extradición a nuestro país.
En este operativo, agentes del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos de América, entregaron al reclamado en custodia de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol México, así como al personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, unidad encargada del procedimiento de extradición.
Después de realizar las diligencias necesarias y habiendo firmado el acta entrega-recepción en Extradición de este fugitivo, será puesto a disposición del Juez que lo reclama, en el Centro Federal de Readaptación Social número uno “Altiplano”, como se mandata en la orden de Aprehensión.
Con esta acción, una vez más la Procuraduría General de la República reitera su compromiso para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, evitando que nuestros países sean refugio de prófugos de la justicia.