Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 09 de agosto de 2024.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Germán Jalil Hernández, reprochó las manifestaciones que han resultado en bloqueos de avenidas y carreteras, advirtiendo que el impacto económico para las empresas es severo.
Después de que se registraran hasta 36 horas de bloqueo en la carretera México-Puebla por parte de comuneros, dejando varados a centenares de vehículos particulares y unidades de carga, el líder empresarial hizo un llamado a buscar alternativas de diálogo que no afecten a terceros no involucrados en el conflicto.
“Estas personas están exigiendo una indemnización por terrenos de hace varios años, y aunque parece que el gobierno federal ya les indemnizó, el abogado que llevó su caso parece haberse quedado con el recurso. A pesar de que puedan tener razones para exigir sus pagos, reiteramos que no son las formas correctas”, afirmó.
Jalil Hernández destacó que las manifestaciones prolongadas son aún más cuestionables. El retraso en la entrega de mercancías y las pérdidas asociadas son incuantificables, afectando gravemente a las empresas. “El sector empresarial tiene compromisos con proveedores a todos los niveles; las empresas que necesitan enviar mercancías al norte del país o al extranjero tienen compromisos establecidos, y esto afecta la competitividad del país”, explicó.
El presidente del CCEM hizo un llamado para priorizar el diálogo y la estabilidad económica del país. “Solicitamos una conciliación y acuerdos que no perjudiquen a terceros, especialmente en el tránsito de mercancías y personas. Las causas pueden ser justificables, pero las formas no, ya que afectan a todo el sector empresarial y a la sociedad en general”, concluyó.