Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 23 de abril de 2018.- El sector empresarial del Valle de Toluca participará como observador electoral en la próxima jornada del 1 de julio, con el objetivo de dar credibilidad al ejercicio y evitar que haya figuras como el conocido «mapache» en las casillas.
Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de la Asociación de Empresarios del Estado de México (Asecem) capítulo Valle de Toluca, expresó que vale la pena ser partícipes como observadores, para que después de la jornada no queden duda, sobre todo, dijo, porque se siguen dando figuras como el «mapache», que son quienes intentan hurtar las urnas de votos.
El líder empresarial refirió que para el proceso electoral de este año se enfrentan dos novedades relevantes, que son la redistritación y la reelección de alcaldías, por ello la importancia de participar y marcar criterio y una tendencia.
«En esta elección nos vamos a enfrentar a dos novedades, la redistritacion del mando electoral, donde algunos partidos no les favorece porque mueve sus estructuras, su presencia en algún sector. Otra es la reelección que no habíamos tenido en el Estado de México y bueno el instituto electoral (IEEM) se está preparando», expresó Millán Montes de Oca.
Asimismo, detalló que durante la jornada del 1 de julio podrán acudir a cinco o seis casillas, según el acercamiento que han tenido con el IEEM y podrán emitir un reporte, «que si bien legalmente no tiene una validez o definitivo en caso de alguna controversia, si sirve para marcar criterio y una tendencia y sobretodo la credibilidad del sector en este ejercicio», dijo.
Por ello, el presidente de la Asecem invitó no sólo al sector empresarial, si no a la ciudadanía en general a participar, «desde cualquier trinchera los ciudadanos se pueden inscribir como observadores, para que desde que se abran las casillas vean quién es el presidente, los representantes de partido y podrán visitar varias y sean vigilantes de todo el proceso», señaló.