Despenalización del aborto en Edomex exige más reformas
TOLUCA, Edomex., 23 de julio de 2024.- Ante la propuesta de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de construir al menos 100 nuevos parques industriales durante su sexenio, el empresariado mexiquense ha hecho un llamado para que se destine un rubro específico al mantenimiento y mejora de los parques industriales ya existentes.
Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), resaltó la importancia de esta acción, mencionando que para atraer más inversiones es necesario cuidar las que ya se tienen. Esta solicitud, explicó, emana de la mala condición en la que hoy se encuentran muchos de los parques industriales.
«La petición hoy sería voltear primero a los que ya tenemos, sobre todo en el Estado de México, que cuenta con 161 parques industriales», dijo Massud Martínez. Reprochó el mal estado de la mayoría de estos parques, que sufren de avenidas afectadas, problemas de alumbrado, afectaciones en los suministros de energía y servicios, además de inseguridad.
A estos problemas se suma la deficiente conectividad, debido a vías federales, estatales y municipales afectadas en la carpeta asfáltica. «Se requiere atención inmediata; esto es un problema de décadas. Es algo en lo que se ha dejado de invertir… No se le ha dado la importancia necesaria para que los parques industriales estén en perfecto funcionamiento», añadió.
Massud Martínez hizo un llamado para que antes de construir nuevos complejos, se atienda y dé mantenimiento a los existentes. «Si el plan de la nueva administración federal es la construcción de 100 parques industriales, hoy de manera respetuosa tendríamos que voltear a ver los del Estado de México, para poder primero generar condiciones adecuadas en estos y posteriormente pensar en la creación de nuevos parques industriales», expresó.
Resaltó que cuando se habla de la atracción de nuevas inversiones al país derivado del nearshoring, es necesario mejorar esta arista. Advirtió que no habrá nuevas inversiones si no se mejora en estas condiciones de competitividad y en la infraestructura de los parques industriales que ya existen.