Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
BRUSELAS, 23 de marzo de 2017.- Las amenazas proteccionistas del nuevo gobierno de Estados Unidos pueden beneficiar a las empresas mexicanas, afirmó la agencia de promoción de exportaciones e inversiones extranjeras de la región belga Valona (Awex).
Según la administradora general de Awex, Pascale Delcomminette, la incertidumbre en torno de la nueva política comercial estadounidense ha generado en las empresas valonas una “voluntad de expandirse aún más” en México.
«A las empresas no les gusta poner todos los huevos en un mismo cesto. Y es por eso que, cuando hay una incertidumbre en alguna parte, continúan seguramente trabajando ese mercado, pero van también a ver en otras partes», explicó a Notimex.
«Es una oportunidad para los países vecinos, entre los que México era ya un socio importante, de atraer a las empresas valonas», sostuvo.
El responsable de ProMéxico en Bélgica, Alfonso Mojica, destacó que México presenta a sus socios valones la ventaja de disponer de una amplia gama de acuerdos comerciales.
«Con la red de tratados de libre comercio que tiene México, puede ser la puerta de entrada para todo el mundo», señaló.
Prueba del interés de la región belga en el mercado mexicano son las cifras de 2016: en los primeros nueve meses del año, México fue el primer exportador hacia Valonia y el segundo principal importador de esa región belga, solo por detrás de Brasil.
Entre enero y septiembre de 2016, los valones adquirieron 303.1 millones de euros (unos 326.7 millones de dólares) en productos mexicanos, un aumento de 26.1 por ciento comparado con los nueve primeros meses de 2015.
En el mismo periodo, las exportaciones valonas hacia México se elevaron a 120.2 millones de euros (unos 129.6 millones de dólares), el doble de lo registrado en el mismo período de 2015.
Para impulsar esa relación, los dos socios han renovado un acuerdo de colaboración en la promoción de negocios entre pequeñas y medianas empresas (Pymes) de ambas partes, firmado por primera vez en 2009.
El pacto prevé un plan de trabajo para el periodo 2017-2018, que incluye la realización de seminarios conjuntos destinados a informar sobre las oportunidades de exportación e inversión bilateral y encuentros entre empresas en salones y ferias internacionales.
Se da prioridad a los sectores aeronáutico, innovación agroalimentaria, ingeniería mecánica, tecnologías ambientales, biotecnología, tecnologías de la información y logística.
Por su parte, el embajador mexicano ante la Unión Europea (UE) y Bélgica, Eloy Cantú, dijo confiar en la preservación de las buenas relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, pese las amenazas del presidente del país vecino, Donald Trump.
«Entre México y Estados Unidos el marco de relación económica es la racionalización mutua. No es con la voluntad de cualquiera que eso cambiará. Hay miles de ejemplos de empresas (de ambos lados de la frontera) cuya interdependencia es muy importante para aumentar su competitividad», afirmó.
La eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presentará a México nuevas oportunidades y era necesaria, dado que “mucha agua ha pasado bajo el puente” desde su entrada en vigor, en enero de 1994, observó.