TOLUCA, Edomex, 10 de junio 2020.-Los estados de estrés, ansiedad y depresión, son los principales factores de inducen a provocar ideas suicidas en algunas personas, los cuales en los últimos meses han incrementado en la capital del Estado de México reflejándose en tentativas o amenazas de suicidio, algunos a consecuencia del confinamiento social.

Del 21 de marzo al cierre de mayo, la Dirección de Seguridad Pública de Toluca, recibió el reporte de nueve tentativas y amenazas de suicidio, ocho durante mayo. Los casos se dieron en las colonias Las Palomas, Reforma, Ferrocarriles, Santiago Tlacotepec, Seminario 3ª sección, Héroes del de mayo, Nueva Oxtotitlán, La Constitución Totoltepec, Federal y Merced la Alameda.

Sin embargo, de enero a mayo, se consumaron 17 suicidios, siete sucesos más que en el mismo periodo de 2019, nueve de las muertes se dieron en febrero, en marzo tres casos y cinco en abril, los cuales se concentran en nueve delegaciones, principalmente de la zona norte, como San Mateo Otzacatipan y San Pablo Autopan.

Algunos intentos de suicidio trascendieron a través de los medios de comunicación, como el de un hombre que intentó lanzarse del puente de la avenida Alfredo del Mazo; el de un paciente con trastorno bipolar que quiso colgarse de un árbol en la colonia Federal el 27 de mayo y al día siguiente una mujer intentó quitarse la vida dentro de un hotel ubicado en el centro de la ciudad. Y el caso más reciente, el del pasado domingo, en que una joven se aventó de un puente en la avenida Tollocan.

También se ha dado cuenta de tentativas en otros municipios mexiquenses, como el de un hombre que quiso aventarse del puente Nuevo Molinito en Naucalpan, el de un paciente con posible Covid 19, que intentó quitarse la vida en un hospital de Ecatepec y el más reciente, un hombre, que tras discutir con su pareja, amenazó con suicidarse en Nezahualcóyotl.

Para evitar más casos, los gobiernos municipales, estatal y otras instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, han puesto a disposición líneas de atención para la salud mental, en Toluca, la línea de apoyo es 722 2152548, el número de atención estatal es el 070 en el Valle de Toluca y el 800 6969696 para toda la entidad, y el 800 7236391 para la comunidad universitaria.