Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 8 de noviembre de 2017.- El interés de los jóvenes por las actividades del campo ha disminuido en la entidad, siendo el 6 por ciento de mano de obra joven la que se mantiene en el medio rural, indicó Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista.
«Tenemos un asunto de arraigo generacional, la mayor parte de los que trabajan y son dueños de las tierras son personas de la tercera edad», expresó el secretario, lo que provoca un estancamiento de la productividad porque la mano de obra se mantiene con tecnologías tradicionales.
La principal causa de este desinterés es que las nuevas generaciones llegan a aprovechar las oportunidades que se les presentan para estudiar y la migración. Sin embargo, reconoció que aún hay los que tienen esa vocación de ser campesinos y es con ellos que la organización se está abocando con apoyos para que puedan desarrollar la actividad de manera óptima.
«Estamos impulsando un programa de capacitación, en las regiones donde laboramos trabajamos con el programa de la Sagarpa «Arráigate Joven», donde están participado mil jóvenes con actividades de carácter productivo», explicó Max Correa.
Finalmente, el líder campesino señaló que el cambio generacional da la posibilidad de potenciar la productividad con la aplicación de nuevas tecnologías en el sector, «puede permitir que el campo tenga un potencial de crecimiento», asimismo, dijo que los jóvenes pueden incursionar en temas como turismo rural y en la creación de pequeñas industrias rurales.