Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 5 de agosto de 2023.- El retornar a laborar tras el embarazo, es una de los factores que lleva a que el 85 por ciento de las madres en el Estado de México abandonen la lactancia materna, por lo que uno de lo principales retos es seguir fomentando su continuidad a través de facilidades y herramientas como salas de lactancia en los lugares de trabajo.
Ana Laura Santana, asesora de lactancia y activista en Toluca del movimiento Tetada Masiva México, explicó que la entidad las leyes protegen a las madres lactantes, brindando licencias de tres meses con goce de sueldo y hasta seis meses, sin goce de sueldo, pero sin perder su puesto de trabajo.
“Las empresas donde haya más del 20 por ciento de trabajadoras mujeres en edad fértil están obligadas a contar con un lactario, un espacio para que puedan amamantar a su bebé o hacer extracción de leche y conservarla para llevarla a sus bebés al regresar a casa”, dijo.
Dichos derechos, dijo, se difunden durante la jornada de Tetada Masiva, que celebran en la Alameda Central como parte de la conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, donde 5 y 6 de agosto, presentan diversas ponencias para fomentar la lactancia materna.