TOLUCA, Edomex., 19 de agosto de 2019.- El pronóstico es de lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas en regiones de Veracruz y Chiapas; muy fuertes en áreas de Chihuahua, Colima, Michoacán, Puebla y Tabasco; locales fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y granizadas.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Se prevén vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Oaxaca y Chiapas, mayores a 50 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 2 a 3 metros y posibles trombas marinas en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Las condiciones mencionadas serán generadas por una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual absorbió a la Onda Tropical Número 30 y un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el sur de México.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico una zona de inestabilidad tuvo 60% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 385 kilómetros (k/m) al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 420 km al sur-sureste de Salinas Cruz, Oaxaca, con desplazamiento lento al oeste-noroeste.

Se mantendrá ambiente caluroso con temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en regiones de Baja California, Sonora y Nuevo León; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Mesa Central se prevé ambiente cálido durante el día, cielo nublado en la tarde y viento del este de 10 a 25 km/h.