TOLUCA, Edomex., 27 de junio de 2019.- Se prevén lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Campeche; lluvias fuertes en San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México y Yucatán; intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

Se pronostica viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Alvin, un canal de baja presión sobre el interior de México, que interaccionará con la Onda Tropical Número 8 al sur de las costas de Oaxaca y con una nueva onda tropical que se aproximará por la noche al sur de la Península de Yucatán.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Alvin se localizó aproximadamente a 875 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 890 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

En el Valle de México se prevé cielo nublado durante el día, bancos de niebla matutinos y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

En la Mesa Central se pronostica cielo nublado en el día, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.