TOLUCA, Edomex., 09 de agosto de 2018.- El pronóstico es de tormentas intensas en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco y Campeche, y tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Guerrero, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias aisladas en sitios de Coahuila y Querétaro.

Las zonas de tormenta podrían ser con actividad eléctrica, granizadas, fuertes rachas de viento, posibles torbellinos o tolvaneras en el norte de México y probabilidad de trombas marinas en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Se pronostican rachas de viento de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje de 3 a 4 metros en la costa occidental de Baja California Sur, y de 2 a 3 metros en la costa sur de esa entidad.

Las condiciones anteriores serán originadas por la tormenta tropical John, que se localizará al oeste de Baja California Sur, la Onda Tropical Número 26, que se ubicará frente a las costas de Jalisco y Colima, la activa Onda Tropical Número 27 ubicada sobre la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el noroeste, el occidente y el centro del país.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, John se localiza aproximadamente a 420 kilómetros (km) al suroeste de Punta Abreojos, Baja California Sur, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al noroeste a 26 km/h.

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora, de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la mañana, nublado en la tarde, actividad eléctrica, posible granizada y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h.

En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente de cálido a caluroso y viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones Mérida, Yuc. (72.7); Dzibalchén, Camp. (65.6); Garro, Isla, Ver. (63.0); Kantunilkín, Q. Roo (58.0); Mazatepec, Tlatlahuitepec, Pue. (32.3); Colotlán, Jal. (24.1); Caseta Forestal Parres, Tlalpan, Cd. de Méx. (20.8); Choix, Sin. (17.8); Arriaga, Chis. (17.0), y Bosque Real, Huixquilucan, Edo. de Méx. (16.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Algodones, B.C. (42.9); Hermosillo, Son. (41.5); Piedras Negras, Coah. (40.5); Soto La Marina, Tamps. (40.3); Monterrey, N.L. (38.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas El Molinito, Río Hondo, Edo. de Méx. (2.0); Paso Carretas, Pue., y Loma Grande y Zalayeta, Ver. (4.0); Guanaceví y La Rosilla, Dgo.; Tres Marías, Mor.; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., y Huamantla, Calpulalpan y El Carmen Tequexquitla, Tlax. (6.0); El Vergel, Chih.; El Saladillo, Zac., y San Cristóbal, Mich. (7.0); Cosío, Ags. (7.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.0).