TOLUCA, Edomex., 01 de febrero de 2019.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé ambiente muy frío en el noroeste y el norte de la República Mexicana, así como posible nevada o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y, gradualmente, en Chihuahua.               

Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Para el resto del territorio nacional se prevé ambiente de cálido a caluroso, con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y bancos de niebla o neblina matutinos en zonas montañosas del litoral del Golfo de México y el sureste del país.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas, Puebla y Yucatán.

Esas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 33, que se extenderá sobre el noroeste de México, y un vórtice de núcleo frío situado al noroeste de Sonora. Se prevé que ambos sistemas dejen de generar efectos en México paulatinamente, hacia finales del día.

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y viento de componente sur de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de -3 a -1 grados Celsius.

En la Mesa Central se estima cielo despejado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.