TOLUCA, Edomex., 24 de junio de 2019.- Se pronostican lluvias puntuales intensas con actividad eléctrica y posibles granizadas en Michoacán, Guerrero y Puebla; lluvias muy fuertes en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Chiapas y Oaxaca; lluvias locales fuertes en Nuevo León, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Tabasco, y lluvias aisladas en Nayarit y Yucatán.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras se pronostican para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Campeche y Quintana Roo.

Un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior de México, la interacción de una masa de aire húmedo con otra de aire seco sobre el norte del país, las ondas tropicales números 6 y 7, así como una zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada al sur de las costas de Guerrero, son los sistemas que generarán las condiciones descritas.

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Una zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico, a 475 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, tiene 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste. El sistema refuerza el potencial de lluvias intensas en Michoacán, Guerrero y Puebla y se mantiene bajo vigilancia de su posible evolución y trayectoria.

En el Valle de México se prevé cielo nublado durante el día, bancos de niebla matutinos y viento del suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

En la Mesa Central se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.