Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 23 de julio de 2019.- El pronóstico meteorológico es de lluvias puntuales intensas en Oaxaca; muy fuertes en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas; lluvias locales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Colima, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche, así como intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Las lluvias y los vientos serán ocasionados por las ondas tropicales números 19 y 20, dos canales de baja presión que se extienden en el territorio nacional y un frente frío fuera de temporada, localizado sobre la frontera norte del país.
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico se desarrolló la tormenta tropical Dalila, a partir de la Depresión Tropical 5-E, aproximadamente a 945 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 11 km/h.
En el Océano Atlántico, la Depresión Tropical 3 se localizó aproximadamente a 70 km al este-noreste de Palm Beach, Florida, Estados Unidos de América, y a 985 km al noreste de las costas de Cancún, Quintana Roo, México, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al norte a 17 km/h.
Aunque ninguno de los dos ciclones tropicales genera efectos en el territorio mexicano, se vigila su evolución y posible trayectoria.
Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas, granizo y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.
En la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad durante la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h.