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Foto: Especial

En Edomex, transporte caro e inseguro

Redacción/Quadratín Edomex
 
| 09 de octubre de 2018 | 9:00
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TOLUCA, Edomex., 09 de octubre de 2018.- “En el Estado de México se están violando todos los días los derechos humanos de millones de mujeres y hombres”, al no garantizarse el Derecho a la Movilidad porque el sistema de transporte público “es ineficiente, caro, inseguro, contaminante y está pésimamente organizado”, señaló a nombre de la bancada de Morena el diputado local Tanech Sánchez Ángeles, durante la comparecencia del secretario de Movilidad, Raymundo Edgar Martínez Carbajal.

En la tribuna del salón del pleno de la LX Legislatura, el diputado local destacó que en la entidad mexiquense “donde el 77 por ciento de la población no cuenta con automóvil propio, como lo señalan el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, y la asociación civil El Poder del Consumidor el uso del transporte público es imprescindible”.

Subrayó que las vialidades de la entidad están saturadas por la circulación de más de 200 mil unidades del servicio público de pasajeros, sin que exista regulación de las autoridades de la Secretaría de Movilidad. A la vez que el 63 por ciento de los usuarios a diario transbordan de 2 a 4 ocasiones, y el 31 por ciento lo hace en 5 unidades.

La lentitud de la movilidad urbana en la entidad, dijo provoca dejar de percibir recursos por casi 30 millones, una vez que se desperdician en los traslados al sitio de trabajo 1.5 millones de horas-hombre.

El legislador de Morena llamó la atención sobre la inseguridad que sufren los mexiquenses en las unidades de transporte público, ya que a bordo de las combis, microbuses y camiones se cometen un número considerable de feminicidios, delitos de acoso sexual a mujeres, asaltos a mano armada y homicidios.

Es importante recordar que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, en el rubro de la incidencia delictiva del fuero común, se registraron de enero a agosto de 2018 un total de 28 mil 756 homicidios en el país, de ellos mil 919 homicidios pertenecen al Estado de México que superó al estado de Guerrero donde se registraron mil 858 homicidios. Y con respecto a los asaltos en transporte público han sido denunciados 5 mil 883, en la entidad.

Pero, no sólo hay problemas de inseguridad, sino también el usuario del transporte de la entidad, considera que el uso del transporte público tiene las tarifas más altas del país; debido a que por lo primeros 5 kilómetros el costo es de 10 pesos. Así, hay personas que pagan hasta 80 pesos al día en transporte, apuntó.

A la vez que destacó que hasta el día de hoy se han logrado instalar en 6 mil 700 unidades las cámaras de vigilancia, los botones de pánico y el sistema de posicionamiento global (GPS), lo que representa -si se toma como referencia sólo las 63 mil unidades que potencialmente habrá en enero- que se ha avanzado en un 10.63% del total de unidades por incorporar al Programa de Ordenamiento, bajo los lineamientos que enuncia la Gaceta del Gobierno publicada el 20 de marzo de este año.

Puntualizó que “si seguimos a este paso, al término del plazo en junio del año entrante, sólo habremos instalado las cámaras, los botones y el GPS, en poco más de 10 mil unidades adicionales, que si sumamos a las 6 mil 700 que hoy cumplen los requisitos, tendremos alrededor de 17 mil unidades incorporadas al Programa de Ordenamiento. Es decir que si nuestro universo, sólo fuera de las 63 mil concesiones que habrá en enero, tendremos regularizadas sólo el 27% de las concesiones otorgadas”.

Mientras que, añadió, los concesionarios se quejan de la obsoleta tecnología de la dependencia y falta de capacitación de los empleados estatales para resolver a la brevedad los trámites que se solicitan.

Por su parte el diputado local de Morena, Alfredo González González, criticó la actuación de la Secretaría de Movilidad, al considerar que “el término ‘movilidad’ únicamente es usado como nombre a su dependencia, la realidad es distinta de las funciones encomendadas a su área de competencia, comenzando con que el servicio de transporte que no es tan público como se dice, en pocas palabras es un negocio más, no un servicio que busque satisfacer las necesidades de movilidad de los usuarios”.

Denunció que existe desorden y anarquía en la organización y administración de dicho transporte, “no vemos alternativa alguna de solución y movilidad en lo que a esto se refiere, además de que no hay avance entorno a la violencia a bordo del transporte, el maltrato evidente por parte de los conductores hacia los pasajeros no solo es de manera verbal, sino también a la hora de conducir, y por supuesto, el insulto en general a los demás automovilistas. Esto es consecuencia porque no se ofrece capacitación efectiva ni estándares de buena operación por parte de los choferes de las distintas rutas”.

Subrayó que “únicamente con acciones integrales resolverán los problemas de delincuencia, reordenamiento y construcción de infraestructura” en el transporte público, por lo que le hizo una invitación a trabajar de manera conjunta, a compartir ideas y a unir esfuerzos tendientes a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, “no podemos ignorar los grandes problemas que agobian a nuestro estado en materia de movilidad, así que lo exhorto respetuosamente a ser sincero y dar el mejor esfuerzo para entregar resultados reales”.