Registra el Estado de México 6 homicidios diarios al iniciar este año
TEJUPILCO, Edomex., 13 de diciembre de 2018.- A 28 años de los hechos violentos registrados el 13 de diciembre de 1990, en el que sureños y uniformados protagonizaran uno de los más fuertes enfrentamientos en el que se presume decenas de personas perdieron la vida al defender en ese tiempo la candidatura de Guillermo Gonzales (El Satán), contra el gobierno estatal. Hoy este recuerdo ha quedado casi en el olvido por la población y gobiernos emanados PRD, pese a ser mayoría.
El perredista Jorge Varela Vázquez, séptimo regidor del ayuntamiento de Tejupilco, lamentó la falta de interés de los gobiernos del PRD y de la misma ciudadanía que día a día olvidan esa lucha, “podemos ver que solo hay una corona y cuatro veladoras de algunas personas que recuerdan esos hechos lamentables que se suscitaron por defender la democracia en el municipio, aquel 13 de diciembre del año 1990, hecho que marcó la historia de este pueblo férreo que defendía su voluntad hasta con su propia vida”, mencionó el regidor.
Destacó que el pueblo defendió en esa ocasión una elección y con el paso de los años la gente ha perdido el interés, siendo muy pocas las personas que conocen a fondo el conflicto que desembocó esa tragedia considerada como una de las más violentas en el Estado de México y parte de la República Mexicana.
“Es lamentable que se pierda ese recuerdo histórico donde varias personas perdieron la vida por defender lo que en su momento creyeron justo, es lamentable que ni las autoridades, ni el partido se acuerden de estos hechos”, argumentó Varela Vázquez.
Remarcó que pese a que los municipio anexos a Tejupilco como Tlatlaya, Amatepec, San Simón de Guerrero y Zacazonapan que han sido gobernados por el PRD y últimamente con el resultado de la recién pasada elección seguirán siendo gobernando por el partido del Sol Azteca, deberían sumarse y recordar estos hechos y hacer patente su repudio para nunca jamás se vuelvan a repetir.
Consideró que cada uno desde su trinchera sigue trabajando por atender las carencias y necesidades de la población, sin embargo, se tendría que recordar estos hechos y trabajar porque las nuevas generaciones conozcan y sepan cuáles fueron sus principales causas.