TOLUCA, Edomex., 13 de agosto de 2019.- El pronóstico es de lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; fuertes en Sonora, Colima, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo.

Viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se prevé en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.

Se estiman temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en zonas de Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Onda Tropical Número 28, que recorrerá la Península de Yucatán en el transcurso del día y se asociará con un canal de baja presión ubicado sobre el sureste de México, y un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio nacional e interaccionará con inestabilidad atmosférica superior, originarán las condiciones mencionadas.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Henriette se degradó a Depresión Tropical y se localizó a 580 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h, sin generar efectos en México.

Para el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido en el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.