Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
PACHUCA, Hgo., 13 de febrero de 2023.- El Partido Acción Nacional en Hidalgo presentó controversias constitucionales en contra del decreto que modifica la Ley General de Comunicación Social al considerar la violación a la autonomía de los ayuntamientos al restringir su autoridad para disponer de recursos públicos para contratar campañas de información oficial.
En conferencia de prensa, integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN, entre ellos la secretaria de Formación y Capacitación Irma Beatriz Chávez Ríos y el secretario de Acción de Gobierno Asael Hernández Cerón informaron sobre las acciones emprendidas contra este decreto, que señalan, forma parte del denominado Plan B impulsado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Calificaron esta reforma como una violación a los ayuntamientos y una ley mordaza a los mismos, por lo que el viernes de la semana pasada se hizo la presentación de 4 controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al artículo 26 donde particularmente señala o dispone, mandatar a los gobiernos municipales para que destinen el 0.1 por ciento de su presupuesto anual a la comunicación social.
En mención de los panistas, el que les digan cuánto y cómo deben de gastar sus recursos los gobiernos municipales bajo este decreto de la Ley General de Comunicación Social es violatorio de su autonomía como ayuntamientos.
La acción del PAN ante este mecanismo jurídico, se abundó, es ante la inmovilidad de otras autoridades locales que no pretenden defender su autonomía, principalmente aquellos municipios donde gobierna el partido en el poder, así como sus aliados.
Asael Hernández consideró que siempre que exista la oportunidad, Acción Nacional combatirá por la vía legal las ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Puntualizó que de esto se desprenden otros hechos violatorios, como el derecho al trabajo, ya que el raquítico presupuesto que se pueda destinar acabará por mermar los miles de empleos en los estados en este rubro de la información.
De igual forma, se planteó que esto también viene a transgredir el derecho humano de acceso a la información que tiene la población para conocer no sólo los logros de las administraciones en turno, sino también, para informar sobre acciones de gobierno de salvaguarda a la ciudadanía en casos extraordinarios.
Se dijeron convencidos de que se va a ganar los litigios contra el decreto en mención, y se combatirá hasta las últimas consecuencias.