TOLUCA, Edomex, 1 de mayo de 2020.- Luego de cumplirse el plazo referido por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para retirar a los internos de pregrado de los hospitales públicos, ante el riesgo que corrían por la emergencia de salud por Covid 19, éstos dicen estar en incertidumbre, ya que la máxima casa de estudios no se ha pronunciado sobre el tema, y las instituciones de salud ya piden su regreso.

Héctor Laguna Rojas, médico internista de pregrado, expresó que a varios de los compañeros les están pidiendo reincorporarse bajo la signa de una carta en la que se establece su retorno voluntario, y aunque muchos están siendo reubicados a instancias de medicina familiar, dijo, el riesgo es el mismo pues son los espacios de primer contacto de la población.

Por ello, es que piden saber si cuentan con el respaldo de las autoridades universitarias y tener conocimiento de qué sucederá, ya que la fecha establecida solo estimaba los criterios hasta la fase 2 de la emergencia, la cual al entrar a fase 3, se extendió hasta el 30 de mayo.

Sobre los cursos de capacitación y entrega de equipo de seguridad anunciado por el rector, considera, no son los suficientes, pues aunque se estipula que ellos no tendrían contacto con pacientes Covid 19, en la práctica, dijo, los hechos son cambiantes e impredecibles.

La UAEM, únicamente dejó abierto que el retorno de los universitarios del área de salud a los hospitales se daría hasta nuevo aviso, conforme a las condiciones sanitarias, sin embargo, están a la espera de un pronunciamiento formal.

“Seguimos esperando su repuesta, depende mucho de lo que nos diga la universidad si nos respaldarán o se deslindarán de nuestra integridad y lo señalan como voluntario (el retorno), tendríamos una contra respuesta”, expresó en entrevista.