METEPEC, Edomex., 17 de mayo de 2019.- Con una tradicional ofrenda de Día de muertos de 30 piezas y más de 2 mil flores, las cuales tienen hasta 60 pétalos de distintos colores, elaborado con distintos tipos de barro, Juan Carlos de la Cruz Hernández, de Capula Michoacán, obtuvo el galardón especial del Concurso Nacional de Alfarería y Cerámica Árbol de la Vida 2019.

“Me siento muy contento y muy orgulloso de ganar aquí en Metepec, donde hay muy buenos artesanos, para mi es uno de los premios más importantes de mi trayectoria”, expresó.

Tras trabajar de tres a cuatro horas diarias, durante tres meses, Juan Carlos logró elaborar cada una de las piezas que conforman la ofrenda que tiene un peso aproximado en conjunto de 15 kilos, “la técnica es de puro pastillaje, no lleva ningún tipo de molde, todo es a mano, si ven los pulgares, los pétalos todo”, destacó. 

Los pigmentos de su pieza en la que destaca el verde, son completamente naturales, los cuales el artesano logró con la mezcla de distintas tierras.

Por el gran esfuerzo que representa su labor artesanal, Juan Carlos invitó a los metepequenses que se dedican a la alfarería a no dejarlo y «A echarle ganas para que su esfuerzo se refleje en buenos resultados y que la población los pueda apreciar».