Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
TOLUCA, Edomex., 1 de marzo de 2024.- En México el 41 por ciento de las mujeres no abandona una relación violenta por cuestiones financieras, pues siete de cada 10 de las cuentas de inversión en bancos son de hombres.
En el inicio del Mes de la Mujer, dedicado al empoderamiento de ellas, Norma Gutiérrez, especialista en patrimonio, lamentó que el escenario de empoderamiento de la mujer en México sigue siendo muy pobre.
Actualmente, explica, pocas de ellas generan un presupuesto mensual en sus gastos, en este no contemplan la reducción de deudas, el ahorro y la inversión, lo cual puede traducirse en una “pobre educación financiera”.
Esto se ve manifestado en que siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras de invertir, lo cual las hace dependientes en ocasiones a relaciones tóxicas con varones.
Detalla que pocas de ellas planifican su futuro ante muerte, incapacidad, desastre o desempleo, pues de dos a tres años es lo que le lleva a una familia recuperar su nivel de vida cuando el pilar económico fallece.
Este escenario se presenta cuando datos del Inegi dan cuenta que 58 por ciento de las mujeres que tienen un hijo deja de trabajar y 19 por ciento de las mujeres afirma que no pueden ahorrar para su jubilación por atender a su familia.
En el inicio del mes llamó a generar una cultura financiera donde el pilar sea la mujer para una verdadera protección económica del núcleo familiar.