Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
Toluca, Edomex, 7 de julio de 2021.- Tener un hijo con Síndrome de Down que demanda mayor atención y cuidados, es una limitante para que la señora Liliana Campos Valverde pueda laborar, “a veces trabajo, a veces no”, dijo, además, el trabajo doméstico actualmente es escaso, limitando así los recursos para el sustento de su familia, una de las miles con carencia alimentaria en el Estado de México.
La situación, relata, llevaba a que sus hijos se quedaran sin una o dos comidas al día, hasta que ingresó a la lista de los más de 37 mil beneficiarios del Banco de Alimentos del Estado de México, donde con la mitad de dinero puede llevar alimentos básicos a su casa.
A pesar del beneficio, la pandemia complicó severamente su situación, pues durante tres meses en que el Covid 19 obligó al confinamiento, tanto ella como su esposo, quien se dedica al campo, no tuvieron ingresos y dejó de ir por su apoyo, por lo que comían “lo que podían”.
Hoy celebra que pudo retomar el apoyo y aunque a veces es difícil conseguir incluso para el pasaje para trasladarse a las instalaciones, ya puede llevar nuevamente alimento a su hogar. “Hace falta mucho el dinero, pero aquí ahorro hasta de la mitad en alimentos, me ayuda bastante… en la pandemia si estuvo muy complicado para nosotros pero aquí estamos de pie”, añadió.
Además, la señora Liliana es una de las beneficiarias de Comer en Familia, programa impulsado por la institución que hoy se reactivó con la inauguración de nuevas instalaciones, el cual tiene como objetivo dar a las familias herramientas de fácil acceso para tener una alimentación de calidad.
“Mi hijo por el síndrome de down tiende a subir mucho de peso, con el apoyo y este curso ya puede consumir más fruta, verdura, come más sano, antes no teníamos cereales y otras cosas que nos brinda el banco”, dijo; además, hay días que acude con su hijo pues no tiene con quien dejarlo y también le sirve a él para desenvolverse y aprender nuevas cosas.
Comer en Familia, es un programa que llevarán nuevamente a las cerca de 480 comunidades de escasos recursos donde llega el banco, beneficiando en plazos de tres meses a madres de familia con cursos de cocina quincenales, “más o menos son 100 familias ahorita, se termina e inician otros, poco a poco iremos aleccionando para que cocinen con una nutrición adecuada”, expresó Alberto Canul Juárez, director del Banco de Alimentos.