Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
TOLUCA, Edomex., 24 de enero de 2018.- Por lo menos 15 hectáreas se verán comprometidas en materia ambiental por la construcción del Tren Interurbano, mencionó Marcelino Pascual, presidente del comisariado de bienes comunales de San Jerónimo Acazulco, comunidad de Ocoyoacac. Ayer obtuvieron un amparo para que la obra se viera suspendida en esta localidad.
De acuerdo a los ejidatarios, comentaron esta mañana que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México con el expediente 109/2018 ordenó la suspensión de los trabajos, los cuales han comenzado a causar un impacto ambiental y económico a las familias, consecuencia de las perforaciones que han dañado mantos acuíferos, los cuales dan servicio a 5 mil personas.
Bajo el argumento del cuidado de los usos y costumbres de esta región, aseguraran que son dos parajes los que principalmente se ven afectados, aunado a la contaminación de los pozos. El primero en el kilómetro 34,600 de la carretera México-Toluca, en donde tienen un negocio de motos, de donde reciben el sustento 500 personas; el segundo conocido como “El Venado”, en donde un número de pastizales y plantíos de avena se verán comprometidos, comentó.
Este miércoles Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT) acompañará al gobernador Alfredo del Mazo a las 13:30 en Palacio de Gobierno. El punto de la reunión es la firma del convenio de adhesión a la política inmobiliaria para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones. Fuera de este recinto ya hay aproximadamente 500 personas de San Jerónimo Acazulco con la intención de realizar una manifestación pacífica.
Finalmente, hicieron una invitación al gobierno estatal a través de un comunicado de prensa en aras de no verse presionados o sometidos por elementos de la fuerza pública en la demarcación.