Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TLALNEPANTLA, Edomex., 22 de abril de 2018.- Para privilegiar el diálogo entre las personas y buscar soluciones pacíficas a los conflictos en las comunidades, el gobierno de Tlalnepantla continúa impulsando el crecimiento del área de Mediación y Conciliación, logrando el reconocimiento a nivel nacional e internacional como precursor en esta materia.
El coordinador de Justicia Municipal informó que Tlalnepantla cuenta con un centro de mediación y dos unidades periféricas, una ubicada en el centro comercial Mundo E y la otra en Zona Oriente, lugares en los que la ciudadanía recibe atención inmediata.
Detalló que a la fecha, tres mil 512 tlalnepantlenses han recibido atención y de ellos, en mil 311 casos se ha logrado mediar en el conflicto, es decir, más del 37 por ciento de las personas que acuden a esta área encuentran una solución a sus problemas, a través del diálogo.
El funcionario agregó que para cumplir las instrucciones de la presidenta municipal de acercar el tema de la mediación y conciliación, así como promover una cultura de paz en toda la demarcación, se cuenta con la unidad móvil que diariamente recorre las comunidades.
Apuntó que dicha unidad, de junio del 2017 a marzo de este año, ha atendido a 753 personas, logrando la resolución de 82 conflictos que pudieron haber derivado en sucesos de violencia.
Refirió que otro de los beneficios de esta unidad móvil es que las personas que quieran resolver algún problema a través de la mediación, no tienen que trasladarse hasta las oficinas centrales, lo que les permite ahorrar tiempo y dinero.
El coordinador de Justicia Municipal señaló que en las comunidades se detecta a las personas que cumplen con el perfil para fungir como mediadores comunitarios por su liderazgo, por el respeto que generan en sus localidades y por las ganas de querer ayudar, lo que permitió la formación de 327 mediadores comunitarios.
“Los mediadores comunitarios son capacitados en tres cursos con una duración de 12, 24 y 48 horas, respectivamente. En el primero se les enseña qué es la mediación para que nos ayuden a comunicar lo que estamos haciendo; en el segundo aprenden a detectar conflictos, cómo contenerlos y abordarlos; y en el tercero se les dan las herramientas para mediar un conflicto”, dijo el funcionario.
Añadió que Tlalnepantla es el único municipio del estado en contar con un módulo Red DIF, mismo que realiza tareas de mediación familiar, gracias a un acuerdo a través del cual se capacitó a la primera generación de facilitadores del Sistema Nacional DIF y ellos a su vez certificaron a dos abogados, acreditados como facilitadores familiares.
Destacó que el tema de mediación también se está llevando a las escuelas, ya que es el sitio donde se reúnen alumnos, padres de familia y docentes, visitando a la fecha 36 instituciones educativas y la formación de 565 mediadores escolares.
El funcionario municipal recalcó que estas acciones han permitido que países como Brasil, Ecuador y Colombia, así algunos estados, entre ellos, Sinaloa, Durango, Puebla y Oaxaca, se acerquen para que Tlalnepantla exponga este modelo en diversos congresos de mediación.