Toluca, Edomex, 14 de junio de 2020.- Con la intención de garantizar la operación de establecimientos con actividad comercial esencial, invitar a aquellos que no lo son y suspender los que no cuenten con licencia de funcionamiento, a fin de evitar la propagación del coronavirus, el gobierno municipal de Toluca, a través de diversas áreas, continúa con los recorridos en las delegaciones.

Las supervisiones se realizan de manera simultánea en diversos puntos para solicitar a los comerciantes no abrir, evitar la aglomeración de personas y de esta forma contribuir a la salud de la comunidad y del municipio. 

En esta ocasión inspeccionaron actividades comerciales en las delegaciones San Buenaventura, Sánchez, San Lorenzo Tepaltitlán, San Mateo Oxtotitlán, La Maquinita, Merced-Alameda, Residencial Colón y Ciprés. 

Donde recorrieron más de 250 establecimientos, de los que suspendieron 22; asimismo, liberaron 42espacios públicos que se encontraban ocupados por comercio ambulante, repartieron más de 150 volantes con información sobre medidas de prevención, así como 33 manuales de contención. 

Es importante mencionar que en los operativos participa personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, de las direcciones de Servicios Públicos, Seguridad Pública, Sustentabilidad Vial, Gobernación y Defensoría Municipal de Derechos Humanos.

Asimismo, la actividad de los tianguis delegacionales de Santa Ana Tlapaltitlán, San Pedro Totoltepec, San Mateo Oxtotitlán y San Pablo Autopan, domingo fue suspendida este fin de semana con el objetivo de mitigar el flujo de gente en las calles de estas zonas.

El director general de Desarrollo Económico de Toluca, Luis Felipe García Chávez, la directora de Atención al Comercio, Delfina Martínez Herrera, así como los líderes de dichos tianguis llegaron al acuerdo de suspender toda actividad en dichos espacios debido a que en estas delegaciones se presenta el mayor número de contagios. 

A excepción del tianguis de San Pablo Autopan en el que sólo se instalaron los comerciantes esenciales, en el resto de los antes mencionados se tomó la decisión de no permitir la instalación, se analiza aún si se colocarán el siguiente fin de semana, todo dependerá de cómo se comporte la curva de contagios. 

El gobierno municipal de Toluca, encabezado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez reitera su compromiso por salvaguardar la seguridad de la población toluqueña durante esta emergencia sanitaria, además de reconocer el respaldo y apoyo de los comerciantes. 

Hasta el momento, los recorridos se llevan a cabo en completo orden y respeto de los Derechos Humanos, donde los comerciantes muestran actitud de cooperación para cerrar de manera voluntaria sus establecimientos.