Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ACAPULCO, Guerrero, 9 de Noviembre de 2023.- El Delegado Estatal de Cruz Roja en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, encabezó las brigadas de Técnicos en Urgencias Médicas, Médicos y Enfermeras mexiquenses que laboran en la Costa Grande del estado de Guerrero, zona afectada por el impacto del huracán Otis.
Forastieri Muñoz acompañó también al Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa, en la entrega de ayuda humanitaria a las personas afectadas por los desastres naturales en las comunidades de El Cerrito de Oro, El Conchero y el Ejido Viejo, así como en la supervisión de bodegas donde se concentra la ayuda humanitaria enviada por los mexicanos a los afectados para su continua distribución.
En Coyuca de Benítez, municipio ampliamente afectado por el fenómeno hidrometeorológico, el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México encabezó al equipo de voluntarios mexiquenses que entregaron más de 2 mil despensas a igual número de familias guerrerenses.
Ahí, Forastieri Muñoz informó que, hasta la noche del miércoles 8 de noviembre, los centros de acopio que operan en el Estado de México en las Delegaciones Locales de Cruz Roja Mexicana en Huixquilucan, Cuautitlán México, Naucalpan, Lilas y Toluca han integrado y enviado a la zona de la emergencia por el huracán “Otis” un total de 3 mil 291 despensas alimenticias, que representan 81 toneladas de ayuda humanitaria, además de un tráiler con 10 toneladas de agua embotellada y 470 paquetes de aseo personal, limpieza doméstica y artículos específicos para bebés.
El Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana supervisó también la operación del módulo de Servicios Médicos que instaló el personal mexiquense en Costa Azul, donde recibió un informe de lo realizado por parte del Médico Cirujano Gerardo Vargas Sánchez, Director General del Hospital Central de Cruz Roja Mexicana en Polanco, responsable de la misión de Servicios Médicos.
Vargas Sánchez informó que los médicos y enfermeras de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre, brindaron 2 mil 485 atenciones, siendo las principales causas: infecciones de vías respiratorias, infecciones gastrointestinales, otitis, laceraciones, heridas, diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma bronquial y conjuntivitis.
Forastieri Muñoz reconoció el esfuerzo del personal médico y de enfermería de Cruz Roja del Estado de México para ayudar a la población guerrerense a recuperar la salud y atender el dolor físico que causó en algunas personas el fenómeno climático, y refrendó que esta misión mexiquense hace realidad los objetivos de Cruz Roja de salvar vidas y aliviar el dolor humano.
También hizo un nuevo llamado a la población a seguir apoyando a los damnificados del estado de Guerrero a través de los Centros de Acopio de Cruz Roja Mexicana en Toluca, Naucalpan, Huixquilucan, Lilas y Cuautitlán México, abiertos de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas, donde más de 200 voluntarios reciben, clasifican e integran las despensas que se entregan en propia mano a los damnificados.
Por último, recordó que, desafortunadamente, la contingencia que se vive en el estado de Guerrero llevará tiempo, por lo que es necesario seguir apoyando a nuestros hermanos que hoy enfrentan esta contingencia, y refrendó el compromiso de Cruz Roja del Estado de México de mantenerse en el estado de Guerrero hasta que la situación se regularice y las familias normalicen su situación.
Hasta la fecha, Cruz Roja Mexicana ha distribuido más de mil 820 toneladas de ayuda humanitaria, beneficiando aproximadamente a 473 mil personas en Guerrero. Este esfuerzo continuo subraya el compromiso de Cruz Roja Mexicana con la asistencia a comunidades vulnerables en momentos de adversidad.