Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TEJUPILCO, Edomex., 10 de septiembre de 2018.- Un número aproximado de 3 accidentes diarios en motocicleta se registran en esta ciudad, clínicas y hospitales reportan el ingreso de personas lesionadas con fracturas o heridas sufridas en la vía pública, mientras en que en otros casos, se ha registrado la perdida de vidas humanas, en ambos temas, la falta del usos del caso fue determinante.
Socorristas de esta ciudad, indicaron que los accidentes que se han registrado son por diferentes causas, como el exceso de velocidad, la imprudencia de los conductores y manejar en condiciones climáticas no aptas. Asumieron que los derrapes por el asfalto mojado provoca los golpes más severos, y la mayoría de accidentados no llevaban equipo de protección, manejando a exceso de velocidad, desconociendo que la responsabilidad del motociclista comienza desde el momento en que se ponen el casco.
Ciudadanos del municipio comentan que se cuenta con una policía ciega, sorda y muda, que por razones desconocidas, no aplican el reglamento de tránsito, generado una total anarquía en los motociclistas, “lo mismo da verlos manejando a exceso de velocidad, en sentido contrario, estacionándose donde y como les da la gana, carentes de equipo de seguridad y en unidades sobre cargadas, motonetas hasta con cuatro pasajeros”, sostuvieron.
Pese a que las autoridades locales anunciaron la implementación de operativos policiacos para frenar los accidentes en motocicleta partir del mes de enero de este año 2018, nada se ha visto mientras tanto los accidentes se siguen presentando.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México conducir una motocicleta representa un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves, y tres veces más riesgo de morir en comparación a conducir un automóvil.
Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), dependiente de la Secretaría de Salud, en su informe detalla que en todo el país circulan 2.3 millones de motocicletas, lo que representa un incremento de 672% respecto de las que circulaban en el año 2000.
Según el Informe sobre la situación de la seguridad vial en México 2015. Menciona que solo el 71% de motociclistas que circulan en el país utiliza casco protector y sólo 16% de los pasajeros de motocicletas llevan puesto un casco. Asegurando que el uso del casco en conductores de motocicleta reduce 42% el riesgo de morir, disminuye 70% la posibilidad de presentar lesiones graves en la cabeza, y 40% de sufrir lesiones cervicales.
Puntualizaron que en México la ley obliga a los motociclistas a usar casco; sin embargo, en la cotidianidad, poco se usa, pues no existe regulación respecto del tipo de casco que debe utilizarse. Además de que el 65% de los cascos para motociclistas no son certificados.