
Aplicará Toluca multas de tránsito a partir de julio
TOLUCA, Edomex., 26 de mayo de 2025.- El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, tiene en su administración laborando a funcionarios denunciados penalmente por acoso y hostigamiento laboral, pero se resiste a creerle a las cuatro víctimas que con miedo alzaron la voz y hoy siguen trabajando en las mismas áreas con sus agresores.
Así lo denunció la Regidora del Cabildo de Toluca, Shantall Zepeda Escobar, al asegurar que con temor las víctimas solicitaron apoyo jurídico y moral para denunciar a los servidores públicos que por su condición las violentaron y representan una amenaza al resto de sus compañeras de trabajo.
“Es lamentable que al interior del gobierno se estén dando estas acciones, entiendo que el alcalde además de que ya tiene conocimiento, estará emprendiendo acciones en beneficio de las compañeras, porque es una situación muy lamentable”.
Señaló que, en una sesión de Cabido, planteó la urgencia de crear una Unidad de Género al interior del Ayuntamiento, para atender casos de acoso sexual y laboral que se registraban en las oficinas administrativas, pero su llamado no fue escuchado, al contrario, fue ignorado por los trabajadores de Ricardo Moreno.
Señaló que han pasado cinco meses y medio y no ve avances de su propuesta, aunque le reciben documentación con amabilidad, no le aseguran la fecha exacta en la que se creará esta Unidad de Género que resguarde a las servidoras públicas que hoy se encuentran vulnerables.
Remarcó que a raíz de las cuatro denuncias contra los servidores públicos que se tienen plenamente identificados, surgieron más compañeras que relatan las humillaciones a las que diario son sometidas por hombres que ostentan un cargo en el gobierno del morenista Ricardo Moreno Bastida.
“Hay denuncias en la Contraloría Municipal, en la Comisión de Derechos Humanos y en el Instituto Municipal de la Mujer, yo espero que en estos días ya tomen acciones, porque para las compañeras es un infierno estar viviendo día con día, en el ámbito laboral que es donde es tu lugar seguro, con los posibles agresores”, sentenció Zepeda Escobar.
Hay cuatro mujeres que ya interpusieron su denuncia penal, pero son ignoradas por el alcalde morenista.