Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
TOLUCA, Edomex., 12 de mayo de 2023.- La labor de enfermeras y enfermeros es un complemento indispensable en el sector salud, que en los últimos años ha dejado de ser visto solo como un apoyo o auxiliar del médico, pues las personas dedicadas a la enfermería se han profesionalizado y al igual que los médicos tienen diversas especialidades que son parte esencial para la atención de los pacientes.
“Antes su actividad se consideraba auxiliar del médico, pero se han profesionalizado en diferentes ramas como la quirúrgica, clínica, en oncología, pediatría, etc, su labor va más allá de ser auxiliar del médico, las enfermeras saben resolver procesos y protocolos”, expresó el médico ginecólogo Héctor Tomás Chávez, director del Centro de Fertilidad y Atención Materna de Toluca.
Sin embargo, falta reconocimiento a su labor por parte de la sociedad, pues a pesar que es errónea la percepción, en ocasiones se ve con una jerarquía menor.
“Falta el respeto que nos merecen en nuestro proceso de atención, es un proceso de pasión de entrega, y hoy por hoy es algo que nos falta como sociedad, tener empatía con los profesionales de enfermería son parte indispensable en cuestiones de salud”, añadió.
En ese sentido, reconoció que parte de las complicaciones de su profesión son los malos tratos que llega a recibir de los pacientes.
“Es una gran labor de amor para atender y proteger a las personas, pero si hay a veces una mala actitud por parte de las personas, no tienen empatía a nuestra labor que debería considerarse más y tener más acciones positivas hacia ella”, dijo Esmeralda González Reyes, enfermera.