
Desinterés y antivacunas afectan cobertura infantil en Ecatepec
Emmanuel Vázquez/Quadratín EMX
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 1 de junio de 2025.– El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, fue recientemente denunciado ante el Tercer Juzgado de Distrito en Naucalpan, Estado de México, por los delitos de usurpación de funciones públicas, ejercicio indebido del servicio público y desvío de recursos públicos.
La denuncia, promovida por un ciudadano bajo el juicio de amparo 741/2025, señala que el munícipe nunca fue instalado legalmente como alcalde del municipio, es decir, no existe documentación oficial que acredite su nombramiento. En caso de comprobarse dicha omisión, Serrano Palacios enfrentaría señalamientos por usurpación de funciones, uso indebido del servicio público y desvío de recursos.
Como parte del juicio, la autoridad judicial solicitó el documento de instalación, el cual, de acuerdo con la parte denunciante, no fue entregado dentro del plazo establecido por la ley. Señalan que el Ayuntamiento municipal lo presentó hasta el pasado 23 de junio, con sello de certificación de esa misma fecha, cuando en realidad la certificación debió haberse emitido el 1 de enero del presente año.
En caso de no comprobarse la legalidad del mandato, el gobierno de Daniel Serrano podría quedar marcado como una administración que opera fuera del marco legal.
Cabe señalar que, según el artículo 30 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para que un alcalde asuma sus funciones, debe llevarse a cabo una sesión solemne de instalación del Ayuntamiento el 1 de enero a las 9 horas, presidida por el cabildo saliente.