Ixtapaluca, Méx.- 13 de mayo 2020.- Bomberos de Ixtapaluca exhortan a la población a utilizar una solución de cloro y agua para desinfectar superficies, zapatos y utensilios que entran y salen de casa, con el objetivo de prevenir contagios por COVID-19.

Francisco Alvarado Ayala, comandante Operativo de Protección Civil y Bomberos, explicó que es muy sencillo elaborar una solución desinfectante desde casa al mezclar en un recipiente 10 mililitros de cloro en un litro de agua.

Explicó que en estos momentos en que el nivel de contagios se encuentra en su momento crítico, la gente debe reforzar las medidas de prevención y una forma es hacerlo con elementos que se tienen en casa como el cloro y el agua.

La solución de cloro, explicó, puede colocarse en un atomizador y utilizarse para limpiar las superficies de forma frecuente, y posteriormente retirar el residuo con otro paño seco porque al secarse el cloro es dañino para la salud. También se puede rociar la solución desinfectante en la suela de los zapatos al regresar a casa.

Alvarado Ayala dijo que los objetos que ingresen a casa pueden desinfectarse con esta misma sustancia, ya sean bolsas, llaves, monedas, o bien las perillas de las puertas y ventanas, por mencionar algunos puntos.
Protección Civil y Bomberos recomienda que una sola persona por familia sea quien realice las actividades esenciales como las compras a los mercados, tiendas comerciales o pagos.

Además recomendó que las personas que tienen que tienen que salir a trabajar o a realizar otras actividades deben extremar las medidas de higiene al volver a su hogar, sobre todo si hay niños o niñas, mujeres embarazadas o personas adultas mayores.

Recomendó que se desinfecte el calzado, retire la ropa, lavarse correctamente las manos o bien tomar un baño. Pidió que al salir se haga uso del cubre boca, mantener la distancia, usar gel antibacterial, evitar tocarse ojos, boca y nariz, así como tapar nariz y boca con el ángulo del brazo en caso de toser o estornudar.