
Se registra carambola en la Méx-Qro a la altura de Jorobas
TOLUCA, Edomex., 31 de julio de 2025.- La jornada de este jueves, estudiantes miembros del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) llevaron a cabo la primer mesa de trabajo con la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) Patricia Zarza Delgado, al interior del Teatro Universitario “Los Jaguares”.
El encuentro, inició en punto de las 12:00 horas con un desglose de los eventos ocurridos la noche de este martes y la madrugada del miércoles en el Edificio de Rectoría, actualmente conocido como “La Casa del Estudiante”, donde un grupo de presuntos estudiantes y personas externas a la institución desalojaron con violencia a miembros de Enjambre Estudiantil y sustrajeron documentación oficial.
En el diálogo, los participantes denunciaron la inacción por parte de las autoridades universitarias, así como de los oficiales de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca, a los que les solicitaron apoyo durante el incidente y no atendieron el llamado.
Manifestaron que durante el presente paro de actividades, los integrantes del colectivo fueron objeto de acoso, ante lo que exigieron el cese a esta persecución por alzar la voz.
Señalaron que una de las principales peticiones que mantienen es no tener represalias contra los miembros del Enjambre Estudiantil, ya que aseguraron que directivos de diferentes facultades han elaborado listas de aquellos estudiantes que forman parte de este grupo.
Asimismo, solicitaron a la rectora establecer mesas de diálogo de manera permanente, hasta que se logre el levantamiento del paro de labores, a fin de dar seguimiento a las peticiones de los miembros del colectivo.
En tanto, exigieron la destitución de docentes, administrativos y académicos señalados de acoso y encubrimiento de personas que tuvieron conductas inapropiadas con alumnos, algunos de los cuales aseguraron son cercanos a la rectora.
Durante la sesión, los alumnos destacaron la ausencia de la mayoría de los integrantes del Consejo Universitario, a los que señalaron como cómplices de las acciones llevadas a cabo por las autoridades universitarias.
Por su parte, la rectora Zarza Delgado escuchó atentamente los comentarios y críticas recibidas por parte de la comitiva de manifestantes.
En su participación, la encargada de la máxima casa de estudios mexiquense dijo que existe mucha desinformación en redes sociales situación que ha afectado al proceso de diálogo entre ambas partes.
Respecto a las acusaciones de su presunta responsabilidad en los hechos sucedidos el martes por la noche, negó tener algún tipo de relación o cercanía con los responsables que fueron identificados como agentes externos a la UAEMéx.
Prosiguió haciendo hincapié en que desde su primer día en el cargo, se ha acercado a diferentes espacios académicos con el fin de establecer redes de trabajo con los estudiantes, docentes y administrativos, para así construir estrategias de atención a las problemáticas que aquejan a cada espacio.
Durante más de cuatro horas, los presentes continuaron hablando acerca de las necesidades que deben solventarse antes de considerar levantar el paro y reanudar las actividades de manera presencial, pero a pesar de la apertura, los miembros del Enjambre Estudiantil declararon que, a menos de dos semanas de que comience el periodo escolar 2025-B no existe certidumbre sobre la manera en que se trabajará, ya que rechazaron la modalidad de clases en línea, la cual había sido propuesta como solución temporal.
De igual forma, la rectora exhortó a las partes involucradas a mantener el orden y el respeto durante este tipo de ejercicios, ya que esta es la única manera en que se podrán obtener soluciones y resultados que resulten satisfactorios para todos los integrantes de la comunidad universitaria.
Cabe resaltar que, tras el ejercicio, se tiene contemplado que la rectora continúe teniendo acercamientos con diferentes unidades académicas en busca de agilizar el proceso de reanudación de labores, sin dejar de lado las exigencias que le fueron compartidas por los miembros del Enjambre Estudiantil.