TOLUCA, Edoméx., 4 de noviembre del 2016.- Este viernes entró en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático que reúne los compromisos de 195 países y la Unión Europea para evitar que la temperatura media del planeta, se incremente por encima de los dos grados Celsius (2 ºC). El acuerdo destinado a sustituir al Protocolo de Kioto, llegó con un llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y construir sociedades menos contaminantes.

Este acuerdo es el primero de carácter global contra el cambio climático. Cincuenta y cinco países representantes del 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero lo ratificaron.

Los países signatarios se comprometen a reducir las emisiones de GEI «lo antes posible» y empiece su reducción «rápidamente». Aunque existe el texto jurídico que los compromete, también es cierto que se trata de acciones voluntarias. Cuando el acuerdo cobre efecto, las revisiones de realizarán cada cinco años, a partir de 2023.

Los países desarrollados deben proporcionar apoyo financiero a las naciones en vía de desarrollo para la reconversión energética. El documento también establece la suma de 100 mil millones de dólares anuales como «mínimo» de los montos aportados por los países ricos. La suma se actualizará en 2025.