TOLUCA, Edomex., 16 de julio de 2019.- El Ejecutivo estatal publicó el decreto de reformas a la Constitución y a Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevén un nuevo proceso de carrera judicial donde jueces y abogados experimentados podrán concursar por una magistratura, a partir de tomar un curso y someterse a un examen de oposición.

El proyecto aprobado en julio por la Legislatura local entró en vigor a partir de este martes, al publicarse en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno.

La reforma da prioridad a los jueces de Primera Instancia ratificados por el Consejo de la Judicatura, por el periodo de seis años, previa aprobación de exámenes de actualización, o a juristas que aprueben los exámenes.

“Haber servido como juez de Primera Instancia y que haya sido ratificado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, o tener méritos profesionales y académicos reconocidos”.

Asimismo, el decreto de reformas a la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial modifica la integración de la Judicatura; el Congreso local podrá nombrar a un miembro y el Poder Judicial los demás.

“II. Dos Magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia;

lll. Dos jueces de primera instancia designados por el propio Pleno del Tribunal Superior de Justicia; IV. …

V. Uno designado por la Legislatura del Estado”.