
Dan banderazo al “Programa Bachetón” en Ecatepec
ACOLMAN, Edomex 13 de mayo de 2025.- La tarde del 12 de mayo, una intensa lluvia azotó la comunidad de Santa Catarina en Acolman, Estado de México, causando severas inundaciones que afectaron diversos inmuebles públicos. Este desastre se vio agravado por la falta de mantenimiento del sistema de drenaje pluvial del municipio, lo que resultó en una grave acumulación de agua que pone en riesgo la salud de los habitantes de la zona.
Entre los espacios afectados se encuentran instituciones de educación pública como son la Primaria Benito Juárez y la Telesecundaria Vicente Riva Palacio; el Centro de Salud Urbano de Acolman, el comedor comunitario, la casa del adulto mayor, entre otros sitios más. Ante ello, habitantes de la comuna piden a las autoridades, les brinden atención inmediata al problema del drenaje y alcantarillado urbano, debido a que en cada temporada de lluvia se suscitan hechos como este que pueden desembocar en problemas sanitarios.
“Nos prometieron que tratarían las aguas, pero no cumplieron. Cada nueva conexión agrava el problema, y las autoridades nos ignoran” denunció Ma. del Rosario Martínez González, representante del colectivo Mi Bello Santa Catarina.
Los habitantes argumentan que el drenaje se encuentra colapsado desde hace bastante tiempo, sin embargo, pese a las peticiones reiteradas por parte de la población, las autoridades han seguido ignorando esta situación.
“Esto ya no es sólo un tema de infraestructura, es un atentado contra la salud y la dignidad de nuestra gente”, manifestó la representante del colectivo.
De acuerdo con los afectados, el origen del problema surgió dos años atrás cuando se llegó a un acuerdo con el gobierno, en el que las autoridades se comprometieron a construir una planta tratadora de aguas residuales a cambio de permitir conexiones al drenaje, pero en cambio, han permitido la realización de nuevas obras de conjuntos habitacionales los cuales su drenaje se conecta al mismo conector que por la alta demanda se ha visto saturado.
Entre las peticiones de la ciudadanía se encuentran: la reparación inmediata del drenaje y la construcción de la planta tratadora de aguas que prometieron en Acolman.