Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 19 de octubre de 2018.- La designación de notarías en el Estado de México dividió opiniones una vez más. Por un lado el PRD en el Congreso local pide que se reforme la Ley del Notariado y por su parte la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se pronuncia a que se hagan adecuación una vez resuelto el juicio de amparo contra 12 designaciones hechas por la pasada administración.
A nombre del Sol Azteca, la diputada Araceli Cassasola presentó una iniciativa para quitarle la facultad al Ejecutivo estatal de nombrar a notarios que no cumplan con el perfil, esto -aseguró- permitirá terminar con la práctica de pago de “favores políticos”.
En entrevista anterior a la propuesta, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro se pronunció en realizar reformas que blinden y refuercen la transparencia en la materia, pero posterior a la resolución del juicio de amparo de 12 notarías.
Reconoció que el tema de si son o no legales las designaciones que realizó el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, será tardado; pidió no adelantar juicios y destacó la ventaja de que será un órgano colegiado el que dará la última palabra.